27.03.2024 / CAPITAL HUMANO

Polémica: el Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni quien además detalló que la auditoria y regulación de las mismas la llevará adelante el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello.





El Gobierno avanzará contra las cooperativas de trabajo. En conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que se llevará a cabo la suspensión de todas las creadas entre los años 2020 y 2022 debido a irregularidades detectadas en su funcionamiento. Según éste, el Ministerio de Capital Humano será el encargado de llevar a cabo esta depuración y control del padrón de cooperativas. En sus palabras, "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas".

El vocero se refirió con inquietudes ante el aumento exponencial del número de cooperativas en los últimos años. Adorni señaló que "las cooperativas pasaron en los últimos años de 9970 a 23836, otra caja que desaparece". En este sentido, el funcionario explicó que se suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, y se llevará a cabo la inspección de 4355 cooperativas creadas en el año 2023. Esta medida, según Adorni, tiene como objetivo eliminar una supuesta "caja negra de la política".

Además, mencionó la reiteración de la autorización para operar de 11853 cooperativas que habían sido suspendidas en 2019 y que, según sus palabras, el gobierno anterior decidió seguir financiando por razones desconocidas.

En cuanto a las irregularidades detectadas en las cooperativas, Adorni destacó que el 72% de las creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas. Además, un porcentaje significativo de estas cooperativas presentan inconsistencias en la información proporcionada, como asociados repetidos, direcciones de correo electrónico inválidas y domicilios inexistentes. Según Adorni, estas cooperativas carecen de la más mínima certificación de legalidad.