10.04.2024 / Universidades

Ajuste de Milei a las universidades: fuerte convocatoria a una marcha federal para el 23 de abril

Universidades nacionales y la FUA convocaron a una movilización en contra del recorte salarial y presupuestario. "El ataque general que el gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y legitimando el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad", señalaron.





Frente al fuerte ajuste de la gestión de Javier Milei, las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril. Si bien ya había sido comunicada el pasado lunes, durante la jornada de este martes, el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime tras la solicitud de cambio de fecha realizada por los rectores, luego de que confirmaran que se realizaría el 25.

"La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario–  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la  universidad pública, gratuita, laica y de calidad", advirtieron desde la CONADU en un comunicado.

En ese sentido, reclamaron: "Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", concluyeron en un escrito corto y conciso sobre la situación actual de la educación universitaria.

El comunicado fue firmado, además de la CONADU y la CONADU histórica, por: la Federación Universitaria Argentina (FUA), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

"Ratificamos conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país", añadieron. Cabe recordar que ambas jornadas son "sin paro de actividades", solo de protestas. Mientras que el 25 sí habrá movilización en todo el país.
LA UBA CON PRESUPUESTO HASTA MAYO: EL PLAN DE MILEI PERJUDICA A UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO 

Desde el comienzo de la gestión de Milei el pleno de las autoridades de la La Universidad de Buenos Aires (UBA) y del resto de las universidades nacionales alertan sobre la crítica situación presupuestaria y realizan protestas. 

La UBA, que ocupa el 95º puesto en el prestigioso ranking QS que evalúa instituciones a nivel global, cuenta en 2024 con el mismo presupuesto nominal que se le asignó en septiembre de 2022 para funcionar durante todo 2023. Las autoridades y la comunidad universitaria aseguran que, con alrededor de 300% de inflación acumulada entre que se estableció el presupuesto para 2023 y estos días en los que hay que hacerlo rendir, la plata alcanza hasta mayo. “Ni un día más”. 
Este lunes desde la Universidad compartieron un video en defensa de la educación pública y contra el ajuste del Gobierno. Además, difundió un petitorio "contra el recorte presupuestario". "Acá pasaron un montón de cosas. Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo. Acá se graduó la psicóloga que lo ayudó a tu hermano a estar mejor y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza", señala el video.

 


En la misma línea, continuó: "Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo. Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa y el contador que te ayudó cuando estabas arrancando. De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te calmó el dolor que nadie más entendía. De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo".

y agregó: "Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos. De acá salieron presidentes, empresarios, científicos. De acá salieron campeones del mundo". "La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona", concluyó el video difundido en redes sociales.