25.04.2015 / Sanciones a las empresas telefónicas

La Secretaría de Comunicaciones investigará a Claro y a Personal

Luego de la multa a Movistar por infringir la ley de Defensa al Consumidor en el cobro de planes de internet móvil, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunció que se actuará de oficio para determinar si Personal y Claro incurrieron en las mismas irregularidades




Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, anunció ayer que se iniciará de oficio una investigación para corroborar si Claro (Grupo Telmex) y Personal (Telecom) incurrieron en las mismas irregularidades que llevaron al Estado a multar a Movistar (Telefónica Móviles Argentinas S.A.) con 600 mil pesos y exigirle que reintegre los excedentes cobrados a los clientes por la modificación de las condiciones de contratación del servicio de telefonía móvil. “La Secretaría de Comercio ha iniciado expedientes respecto de las tres empresas –Claro, Personal y Movistar– por publicidad engañosa, porque se promocionaban cosas que no eran”, aseguró.

El secretario detalló la resolución 1201 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que sancionó a Movistar por no notificar correctamente a los usuarios sobre los cambios en sus planes. Berner aseguró que “siempre parece más importante la multa, pero lo relevante es el reintegro”.  “A partir del relevamiento que realizamos junto a la Secretaría de Comercio y las asociaciones de consumidores, detectamos cambios de planes informados de manera irregular. Si quieren modificar sus planes, deberán cumplir con todas las normas”, agregó.

Los cambios de planes de Movistar ocurrieron luego de que el Estado ampliara, vía licitación, el ancho de banda de 3G para las empresas de telefonía celular y licitara las frecuencias para 4G. Según las entidades de defensa del consumidor que analizaron el caso, la compañía de Telefónica habría aprovechado una potencial mejora en su servicio para modificar los planes pospagos, con un aumento indirecto en los precios de los abonos. El total de afectados asciende a 1,7 millón de usuarios de Movistar.