20.07.2015 / Rumbo a las PASO

¿Como votó el Pro las leyes que hoy reivindica?

Mauricio Macri declaró en las últimas horas que está a favor de las estatizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas y de la Asignación Universal por Hijo. Pero, ¿como votó su espacio las leyes claves de los gobiernos kirchneristas?




Mauricio Macri declaró en las últimas hora que está a favor de las estatizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas y de la Asignación Universal por Hijo. Pero, ¿como votó su espacio las leyes claves de los gobiernos kirchneristas?. Te mostramos, proyecto por proyecto, cual fue la posición de quienes hoy integran el Frente Cambiemos.

Estatización de Aerolíneas

En agosto de 2008 la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley por el cual el Estado recuperó su aerolínea de bandera. El resultado fue de 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y demás opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

Estatización de las Afjp

El 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, se aprobó en Diputados el proyecto por el cual se eliminaba el sistema de jubilación privada. La oposición, con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica a la cabeza, se opuso a la iniciativa.

Estatización de YPF

YPF fue el mayor emblema de la división de los votos del radicalismo y el macrismo. El proyecto fue aprobado en Diputados el 3 de mayo de 2012, con 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones. El bloque de la UCR acompañó en pleno al Frente para la Victoria, mientras que el PRO votó en contra, junto con la Coalición Cívica y el peronismo disidente. El único diputado radical que votó en contra de la estatización fue el correntino Lucio Aspiazu.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El 17 de septiembre de 2009, los bloques de el PRO y la UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto. El Frente para la Victoria sacó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos, que reunió gracias a la ayuda de la mayoría del Partido Socialista y algunos aliados provinciales. El Movimiento Popular Neuquino y una diputada socialista votaron en contra. Radicales y macristas evitaron pronunciarse.

Ley de Reforma Política

En el 2009 la sanción de la ley de reforma política, que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en noviembre de 2009 en Diputados. Se aprobó con 135 votos a favor, 99 en contra (pertenecientes al radicalismo, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal), y una abstención.

Ley de Matrimonio Igualitario

En Diputados fue aprobada el 5 de mayo de 2010, con 126 votos afirmativos, 110 en contra y cuatro abstenciones. Tantos en el Frente para la Victoria como en la oposición los votos se repartieron entre positivos y negativos. El bloque del PRO se partió a la casi a la mitad, de la misma forma que la UCR. En el Senado, cinco senadores radicales votaron a favor – Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Nito Artaza, entre ellos – y doce lo hicieron en contra. El PRO aun no tenía representación en la Cámara alta.