23.07.2015 / Economía

Según un informe, Argentina duplicó su clase media y se sumaron 7,5 millones de personas

Un estudio realizado por el Pew Research Center sobre la base de datos proporcionados por el Banco Mundial y el FMI, correspondientes al año 2001 al 2011, revela un crecimiento en los ingresos y destaca como positivas las políticas sociales como la AUH.



Según un informe publicado por el Pew Research Center, una institución norteamericana dedicada a estudios de problemáticas internacionales, la Argentina duplicó su la población de la clase media que pasó de ser del 15% al 32,5%.Además, afirma que  "América Latina experimentó un crecimiento económico sólido en la primera década de este siglo, con una caída en la pobreza, una disminución de la desigualdad en los ingresos y un aumento de su clase media"

La noticia fue publicada por el diario Tiempo Argentino y el estudio se hizo a partir de datos proporcionados por el Banco Mundial y el FMI, correspondientes al año 2001 al 2011. El censo del 2001 expresa que el país tenía 36.260.130 habitantes, de los cuales solo 5.439.019 tenían ingresos medios. No obstante, el que se realizó en el 2010 demuestra que el número de la población ascendió a 40.117.000 personales y que 13.038.025 tenían ingresos medios. 

De esos datos se concluye que del año 2001 al 2011 más de 7.5 millones dejaron la pobreza y pasaron a formar parte de la clase media. De esa manera, Argentina lidera los países de la región en los que el sector medio más ha crecido, seguido por ecuador. En el tercer lugar se ubica Perú y en el cuarto Brasil, que lograron pasar del 14% al 27,8% y del 17,5% al 27,8%, respectivamente.

Asimismo, el estudio revela que "la población de ingresos medios de América del Sur creció 11 puntos porcentuales, del 16% de la población total de la región en 2001 al 27% en 2011, y la proporción de personas que eran pobres bajó 10 puntos en el mismo período de tiempo, del 17% al 7%". En cambio, entre las naciones centroamericanas se percibe una menor caída de la pobreza.

Uno de los datos más relevantes es que Argentina lidera el ranking de expansión de su clase media con un crecimiento en 10 años de 17,5 puntos porcentuales y con su 32,5% ocupa un lugar en el podio de los tres países de América Latina con una mayor parte de su población dentro de la clase media sólo superado por Chile (33,8%) y  por Uruguay (32,8%). 

El Pew Research Center explica que "si bien el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de clase media". 

También, indican que  "la disminución de la desigualdad en América Latina fue impulsada en parte por los programas sociales diseñados para ayudar a los pobres, a través de las inversiones en salud, educación y otros sectores". Es por eso que resaltan políticas sociales como Asignación Universal por Hijo de Argentina, la Bolsa Familia que implementó Brasil y el plan Oportunidades de México, y los define como modelos de "asistencia efectiva" a los pobres.
etiquetas