01.08.2015 / Internas FpV

Forster: "Scioli no representa la matriz del kirchnerismo que yo defiendo"

El filósofo y co-fundador de la agrupación de intelectuales oficialistas Carta Abierta, Ricardo Forster, aseguró que si bien Scioli "no representa el kirchnerismo" que el defiende, "ha mostrado que en los momentos difíciles ha estado en el lugar que le correspondía estar" y recientemente ha dado señales "interesantes".




El filósofo Ricardo Forster habló sobre el primer año de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional - dependencia que dirige- y que en el momento del anuncio de su creación generó una ruidosa polémica. Criticó el cambio de discurso macrista en torno al rol del Estado y opinó sobre la interna del FPV en la provincia de Buenos Aires.

Comenzó hablando de la flamante Secretaría: "Había que armarla, no existía. Hicimos 6 foros del Programa por la Nueva Independencia, donde se incluyó lo regional, donde se trabajaron las problemáticas de cada lugar, junto con las nacionales y latinoamericanas. Se intentó, y en algunos casos se logró, que participaran referentes intelectuales que no fueran oficialistas. La secretaría aquí quiso romper con el prejuicio del nombre, porque se nos criticó tanto de la oposición, como también de aquellos que se creen dueños del pensamiento nacional".

Sobre el giro discursivo de Macri dijo que le parecía "inverosímil" y que le terminaría "haciendo un daño" al líder del PRO. "Es más un ejercicio de experimentación publicitaria que hace Durán Barba, que un giro genuino de una fuerza política que puede descubrir de modo autocrítico que alguno de sus fundamentos no funciona". Sin embargo, aclaró que cree que el PRO "tiene más inclinación a apropiarse de ciertos registros de las tradiciones populares y se puede acomodar mejor a un cambio de discurso", aunque "después de haber sido parte de una crítica feroz y despiadada, de catástrofe, de estos 12 años de la Argentina", parece poco creíble. 

  En relación a la candidatura del gobernador bonaerense opinó: "Siempre dije que Scioli no representa la matriz del kirchnerismo que yo defiendo, pero sí creo que ha sido, y es, un aliado importante en la travesía del Frente para la Victoria, y que en ese camino recorrido, ha mostrado que en los momentos difíciles ha estado en el lugar que le correspondía estar".  "Lo peor que le puede pasar a la Argentina es tener un presidente débil, tiene que tener capacidad de decisión, con fortaleza, y las señales que da Scioli es que eso lo tiene. Las señales que está dando ahora son interesantes, pero uno podría decir que son parte del espíritu electoral", balanceó.

A raíz de el anuncio de la renuncia a fin de año de Horacio Gónzalez, director de la Biblioteca Naciona expresó: "Horacio va a terminar un ciclo importantísimo en su trayectoria personal, el 10 de diciembre, como todos nosotros. Si seguirá o no, no lo sé, capaz que si se lo piden, sigue. Da la impresión que no, porque su salud está frágil y es un hombre con mucho para escribir, pero me encantaría que siguiera, porque no hay muchos en condiciones de reemplazarlo".

Por último, habló sobre la interna bonaerense: "No me gusta el tono de Fernando Espinoza, no me gusta para nada y no me gustan las internas donde se trabaja bajo la tónica del chicaneo. Siempre hay que ser muy respetuoso del otro, más que nada cuando el otro está integrado a la misma fuerza política, porque después va a terminar la interna, va a emerger una fórmula ganadora y el resto tendrá que votar a esa fórmula ganadora".