26.11.2015 / Quieren apartarlo por ser un "militante político"

El PRO modificaría la Ley de Medios

El futuro ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que buscarán "convencer" a Martín Sabbatella para que abandone la titularidad del AFSCA, donde tiene mandato hasta el 2017. Conocé qué dice la normativa.



Se definió el gabinete que acompañará a Mauricio Macri en su gestión como presidente. Sin embargo, hay funcionarios designados por el gobierno actual que tienen mandato hasta después del 10 de diciembre. Ese es el caso de Martín Sabbatella, quien es titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta el 2017, pero desde Cambiemos lo presionan para que renuncie y pueda ser reemplazado por  Miguel De Godoy.

Si bien el futuro ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, subrayó que van a tratar de "convencerlo" para que se aparte debido a que "hay cargos que no pueden ser ocupados por militantes políticos”. Sin embargo, el dirigente de Nuevo Encuentro sostuvo
que permanecerá en sus funciones y argumentó que Aguad "no conoce" la normativa y que "eso viola el espíritu de la ley".

Sin embargo, ¿qué establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual?. En su artículo 14 sostiene que la conducción del ASFCA será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional, el cual estará compuesto por (1) presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias.

También, lo integrarán dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales. En ese sentido, remarca que el presidente y los directores no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita en las condiciones de la ley 25.188.

Por otra parte, ordena que "el presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional" con el objetivo es garantizar la pluralidad. 

Con respecto a la posibilidad de su remoción, el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la ley 25.188. Además, la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios (2/3) del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada en las causales antes previstas.

Por lo tanto, si Sabbatella se niega a abandonar su cargo, desde Cambiemos deberían modificar ese artículo para poder poner en ese lugar a un funcionario que no este identificado con el kirchnerismo.