04.03.2024 / Medios públicos

Grave: el Gobierno militarizó el edificio de Télam y deshabilitó la web

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias y el sindicato de prensa convocaron a un "abrazo" al edificio de Bolívar 531, en la ciudad de Buenos Aires, para este lunes a las 12.30.



 

Tal como anticipó el presidente Javier Milei el viernes por la noche en la apertura de las sesiones ordinarias, la agencia de noticias estatal Télam amaneció vallada este lunes con militares rodeando el edificio, durante la noche del domingo la web fue inhabilitada y los empleados "dispensados". 

"El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", denunciaron desde Somos Télam, que nuclea a los empleados de la agencia estatal de noticias, en su cuenta de Twitter.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó, tras la noticia del viernes, a un “abrazo” a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Capital Federal, este lunes a las 12.30 para manifestarse en contra de su cierre. Sin embargo, el domingo a la medianoche actualizaron la situación y afirmaron que la redacción fue vallada, adjuntando imágenes del operativo.



"Así encontramos a la Agencia Télam esta mañana. Nos impiden entrar y también bloquearon web y sistemas. Siete días de 'dispensa laboral'. Los medios públicos son una voz necesaria, siempre. #TelamNoSeCierra #TelamSeDefiende", escribió por su parte la periodista Andrea Vulcano, en un mensaje acompañado por un video de las vallas.



En la noche del domingo, los trabajadores recibieron un mail en que le informaban que por siete días dispensarían de su trabajo. "Por medio de este presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo el corriente", señala el mensaje firmado por Diego Chaher el interventor de la agencia de noticias de gobierno.

 

Mientras tanto, la web del medio público también fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.