17.11.2015 / Luz, gas y transporte subirían de 2 a 5 veces

Melconian volvió a afirmar que hay que eliminar subsidios

El economista, referente del candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, presentó un informe a ejecutivos del Grupo Macro en el que planteó que el objetivo es bajar el gasto público.


 


Pese a las polémicas, Carlos Melconian volvió a sostener que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, será necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y de transporte.

“Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez”, aseguró Melconian a través de un informe presentado la semana pasada ante ejecutivos del Grupo Macro.

También aseguró que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio, lo cual significa que de $ 50 bimestral pasaría a $ 175.

Sin embargo, diferenció que en el caso de los “consumos pequeños subsidiados deberían subir 500%”, es decir, de $ 50 a $ 300; y en el caso del “comercio y la industria deberían aumentar 400%”.

En cuanto al servicio de gas, indicó que “la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%”, aunque destacó que “más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más”.

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 3,50 a $7,50; aunque aclaró que "en el interior también debería subir".

Con este planteo, Melconian ensayó un "ejercicio para una familia con dos mayores que trabajan e ingresos medios y bajos", y estimó que el gasto mensual en luz, gas y transporte que actualmente promedia los $ 345, con su plan se iría a $ 894.

Por último ratificó la necesidad de aplicar una devaluación del peso respecto del dólar ya que afirmó que la economía atraviesa "uno de los atrasos cambiarios más pronunciados de la historia".

De esta manera volvió a contradecir lo que planteó Macri en los últimos días dado que, debido a la polémica, señaló que desde el PRO no van a impulsar un ajuste en la economía argentina.