04.12.2015 / Polémica por el acto de asunción

¿Qué dice la Constitución Nacional respecto del traspaso presidencial?

En medio de la polémica desatada por el lugar en el que se llevará adelante la ceremonia en la que Mauricio Macri asumirá, entérate qué dice la Carta Magna.




Según se indica la Constitución Nacional en el Artículo 93: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

En este marco desde el oficialismo sostienen que se tiene que hacer la entrega de la banda presidencial junto al bastón en el mismo recinto en donde se jura, por tanto en el Congreso. Por esto desde la Secretaría General de la Presidencia informaron que la ceremonia de traspaso del mando presidencial, prevista para el miércoles 10 de diciembre, se realizará "conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina".

"No entendemos por qué se le da tantas vueltas al asunto. La Constitución es muy clara al respecto y muy gráfica. No se entiende la discusión, va a durar un minuto cuarenta. Se le entrega los tres atributos, que son la banda, el bastón y la marcha de Ituzaingó", sostuvo Aníbal.

Pese a esto algunas voces del próximo Gobierno señalan que a partir de las o horas del día 10 quién ejerce el mando es Mauricio Macri, a pesar de que la jura no se haya realizado. Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al tema y anunció: “Macri va a asumir en la Rosada. Puede pasar que la Presidenta no venga, no se la puede obligar”.