01.02.2016 / En Bajo Flores

Gendarmería y Policía Federal reprimieron a los tiros a una murga

Oficiales de las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma y plomo contra jóvenes de una murga del barrio que estaban ensayando. Aseguran que tiraron a “mansalva”. Mirá el vídeo.




El pasado viernes 29 oficiales de la Gendarmería y la Policía Federal dispararon contra la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” cuando quisieron pasar por la calle en la que se encontraban los jóvenes. El director de la murga pidió que aguardaran unos minutos  para retirar a los más chicos pero el agente le disparó en las piernas.

Después de eso comenzó una fuerte represión que dejó 16 personas heridas, entre ellos varios menores. El director recibió 14 impactos de balas de goma y un joven un tiro de bala de plomo en su pierna.

El portal de noticias Notas entrevistó a Leonardo Demonty, militante del barrio que estuvo presente durante la represión y hermano de Ezequiel Demonty, joven asesinado por la policía en 2002 cuando lo obligaron a arrojarse al Riachuelo a pesar de que no sabía nadar, quién indicó que “fue a propósito lo de querer pasar por ahí. De hecho es una manzana que si querían podían dar la vuelta por otro lado y pasar”.

“Para mí lo que buscaron y lograron es generar miedo y pánico en la gente. Ellos gritaban: “Negros de mierda”; “Villeros de mierda”; “Hay que matarlos a todos”. Esas eran las palabras que usaban, mucha discriminación”, expresó Demonty y añadió: “La frase “negro de mierda” de parte de la policía yo no la escuchaba hace rato. De hecho a Ezequiel Demonty cuando lo tiran al Riachuelo lo hacen diciéndole “negro de mierda”.

Por otro lado sostuvo que “es una intención de discriminar y generar miedo”. “Cuando yo voy y veo que hay chicos heridos les empiezo a sacar fotos. Ahí nos ve un gendarme y empieza a tirar balas de goma de nuevo”, subrayó.

Hoy se realizará una marcha en repudio de la acción policial.

Represión en el Bajo Flores