29.02.2016 / Negociación entre Nación y CABA

El Gobierno busca nacionalizar el Hospital Garrahan

Con las negociaciones para el traspaso de la Policía Federal y la Justicia Penal y Laboral a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional busca quitarle peso a la gestión de Rodríguez Larreta, que hoy financia el centro de salud en un 50%.




El Gobierno de Mauricio Macri tiene un próximo objetivo en su agenda: nacionalizar por completo el Hospital de Niños Juan Garrahan, que hoy está financiado en partes iguales por Nación y por la Ciudad de Buenos Aires. Según informan los periodistas Leandro Renou y Florencia Halfon Laksman de Tiempo Argentino, la intención es aliviarle el peso al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta luego de la decisión del traspaso de la Policía Federal y la Justicial Penal y Laboral a la Capital.

Con el comienzo de las sesiones ordinarias, uno de los temas que se intentará instalar en la agenda es este. Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, es el que se estaría encargando de contactar a los gremios y médicos para comenzar a debatir el tema. 

La intención original de que al Hospital lo financie 50% Nación y 50% Ciudad de Buenos Aires es que tuviera un funcionamiento autárquico, pero hoy en día ambas parte están gobernadas por el mismo espacio. El gobierno de Rodríguez Larreta ya deberá lidiar este año por un lado, con el traspado de 19 mil efectivos de la Policía Federal a la Capital, y por el otro, con la mudanza de la Justicia Penal y Laboral, hoy bajo el fuero federal, y desde el macrismo se busca compensar esto con la reducción del gasto en algún sector.

Según informa Tiempo, el próximo 3 de marzo habrá un encuentro entre Lemus y las partes en el que se analizará la forma en que se hará el traslado. Los dos frentes más arduos son la discusión en la Legislatura y el plano sindical. Desde el macrismo apuestan a que, como en otros casos, habrá un acuerdo para votar el traspaso entre el bloque oficialista y la mayoría opositora, el Frente para la Victoria (FPV) y desde el sector sindical exigen la conservación de los puestos de trabajo.