23.03.2016 / En una reunión con economistas

Carlos Melconian: “El programa que se necesita no es sólo subir un poquito las tarifas”

Así se refirió el titular del Banco Nación respecto a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno aunque aseveró que “se está solucionando la herencia k pero no la herencia país”.




En un almuerzo mensual que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Carlos Melconian, fue uno de los expositores en donde marcó la necesidad de una segunda etapa del programa económico y sostuvo que lo que se necesita “no es sólo subir un poquito las tarifas”.

En este marco evaluó que “este país se está haciendo grande de golpe. Pero todavía falta solucionar algunos temas como la solvencia fiscal. Es uno de los problemas estructurales que Macri deberá resolver en los próximos ocho años”.

“La reforma macroeconómica y la capacidad de generar optimismo van a ser parte de los drivers (conductores) del crecimiento”, explicó y añadió que hay que resolver “las distorsiones fiscales” y la falta de divisas.

“No se puede comparar el desastre que hicimos acá en materia de reservas internacionales y de exceso de gasto público. Antes del cepo había 52 mil millones de reservas (y en la actualidad cerca de la mitad). El resultado fiscal marcaba un superávit de 3 puntos a comienzos del kirchnerismo y ahora tenemos 7 por ciento de déficit. Este rojo, por más que se diga el disparate que está inflado, es real. No hay nada inventado”, señaló.

Además dijo que “hay un tema de herencia país y otro de herencia k” y que “se está solucionando la segunda pero también habrá que ver qué se hace con la otra”, siendo la inflación uno de los problemas estructurales a resolver.

Por otro lado apuntó contra “los programas económicos de Chávez, Cristina, Evo y Correa” y sostuvo que “no sirvieron” aunque sentenció que “algo está cambiando en la región”.

“Incluso los progresismos racionales están empezando a girar al centro. La elección de Macri marca un punto de inflexión no sólo para el país sino para toda Latinoamérica”, remarcó.