20.04.2016 / Obtendrán beneficios extraordinarios por bonos de deuda

Las ganancias de los bancos crecieron en un 80%

La rentabilidad del sistema financiero llegó a ser la mayor en una década gracias a la mega devaluación y el aumento de tasas de interés, entre otras cosas, según informó el Banco Central




A través de un informe que entregó anteanoche el Banco Central, se registró el mejor desempeño entre los bancos del sector privado. De este modo las ganancias del sistema financiero fueron en febrero las más elevadas de los últimos diez años, al ascender a 23.158 millones de pesos, con un incremento del 78,1 por ciento respecto del mismo mes de 2015.

La rentabilidad estuvo vinculada con la revaloración de activos en dólares gracias a la suba del tipo de cambio, que alcanzó los $16. Además el aumento de las tasas de interés fue otro instrumento central para aumentar las ganancias para estas instituciones financieras.

El cobro de comisión por la colación de deuda pública será otra de las variables que permitirá que los bancos sean los mayores beneficiados por estas transacciones.

Según indica desde el diario Página 12 los bancos de capitales extranjeros tuvieron ganancias por $ 6546 millones en febrero, cuando la cifra había sido de $ 3929 millones en el mismo mes del año pasado.

¿Por qué se dio este aumento? En primer lugar se debe a la diferencia entre la tasa que pidieron por otorgar préstamos y la tasa que pagaron a los clientes que realizaron depósitos. Además esto se vio fomentado por la desregulación en los intereses que fijan las entidades.

Por otro lado la megadevalución, que implicó una suba del dólar de casi 60 por ciento en febrero respecto de la cotización de noviembre pasado, fue otro de los factores centrales para explicar el aumento de las ganancias.

Según el informe del Central el beneficio por el aumento del dólar llego a los 1136 millones, esto dio un aumento del 681,7% interanual.

Por último a través de la colocación de deuda externa que comenzó ayer los bancos, especialmente extranjeros, obtendrán otra fuente de ingresos extraordinarios. El cobro de comisiones para pagar a los fondos buitre quedó en manos de siete entidades: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

Las mismas recibirán al menos 23 millones de dólares por participar en esta emisión de deuda. 
etiquetas