28.04.2016 / Está prófugo

Confirman condena a prisión a empresario que intentó sobornar al diputado Recalde

La Justicia confirmó la condena de tres años de prisión al empresario Santiago Lynch que ofreció coimas al diputado Héctor Recalde para que modificara la ley sobre los Ticket-canasta.



Se confirmó la condena de tres años de prisión a Santiago Lynch, el empresario que se encuentra prófugo, que intentó sobornar en el 2007 al diputado nacional por el FPV-PJ, Héctor Recalde,  para que desistiera de promover cambios a la normativa  sobre los Ticket-canasta (o vales alimentarios).

Lynch está prófugo y con pedido de captura internacional por Interpol. La causa se inició en el 2007, cuando varios empresarios se pusieron en contacto con Mariano Recalde, hijo del diputado, para que su padre “cajonee” el proyecto. Le propusieron una serie de sobornos con diferentes sumas de dinero.

La oferta consistía en que el actual jefe de bloque del FpV cajoneara el proyecto por el cual los vales alimentarios pasaban a ser parte del salario de los trabajadores o le introduzca modificaciones para garantizar y/o ampliar la continuidad del régimen anterior.

La principal prueba fueron las cámaras ocultas que filmó Mariano Recalde, en la cual se evidencian las propuestas de coimas, según el accionar del diputado. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (como presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, rechazó el recurso de casación dejando firme la condena.