07.03.2023 / Declaraciones

Horacio Rosatti sobre las críticas de Alberto en la Asamblea Legislativa: “No pensamos en irnos del Congreso”

El titular del máximo tribunal explicó por qué aceptaron la invitación al Congreso, a pesar de las críticas que esperaban del Presidente. "No pensamos en retirarnos. Nos miramos con Rosenkrantz, pero no", expresó el presidente de la Corte.





El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se refirió el lunes al  juicio político que impulsó el oficialismo contra los miembros del Máximo Tribunal, a las críticas de Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa y sostuvo: “No nos tenemos que dejar ganar ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional". 

Sabíamos cuál podía ser el clima”, admitió el magistrado sobre el momento en el que recibieron la invitación para asistir al Congreso. Es que Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron los únicos jueces de la Corte que asistieron a la Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández sostuvo que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.

“Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”, había sostenido el Presidente.

A lo que Rosatti respondió al ser consultado en TN sobre su actitud en el recinto donde decidieron mantener el silencio: “Nosotros no nos tenemos que dejar ganar ni por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional”.

No pensamos en irnos del Congreso, hubiese sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad”, agregó el presidente de la Corte.

En ese sentido explicó que como miembro del Poder Judicial le “llegan causas muy difíciles, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista humano”. “Para nosotros primero está la institución y sobre la institución está la Constitución”, remarcó.

Además, el titular del Máximo Tribunal señaló que “la seguridad jurídica no solamente se expresa en no cambiar de criterio de un momento a otro sin motivo en el contenido de la sentencia, sino también se expresa en la templanza, la serenidad y la conducta de los miembros de la Corte”.

Y con la intención de disminuir la importancia señaló que “siempre hay una especie de tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial. Siempre hay una especie de reclamo como una incomprensión de un poder con relación a otro, y esto es recíproco”, admitió.

Sobre las críticas del kirchnerismo, dijo que “ningún tribunal de justicia inventa un caso, el caso le llega”. “Hay causas que llegan al tribunal, no se puede juzgar a un juez por el contenido de la sentencia. La Corte actúa porque le piden que actúe”, enfatizó.

 “Uno no está para congraciarse con personas, está para cumplir con la Constitución”, expresó.

Sin embargo, pese al enfrentamiento que desató el oficialismo contra la Corte, Rosatti señaló que “hay un clima ampliamente mayoritario donde los jueces se sienten respaldados para aplicar libremente la Constitución”.