30.01.2023 / Juicio a la Corte

Juicio político a la Corte: el Frente de Todos prepara su estrategia para abrir el sumario de acusaciones

La comisión tiene previsto votar el 9 de febrero el dictamen para establecer la admisibilidad de las 14 acusaciones contra los miembros del máximo tribunal por los fondos coparticipables, "irregularidades y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial e incumplimientos en sus deberes.





El Frente de Todos (FdT) prepara en la Cámara de Diputados su estrategia para lograr la admisibilidad del juicio polìtico a la Corte Suprema de Justicia y poder realizar la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La comisión de Juicio Político que conduce la legisladora oficialista Carolina Gaillard tiene previsto votar el 9 de febrero el dictamen que propondrá el FdT para establecer la admisibilidad de los pedidos de juicio político.

En la primera reunión, realizada el jueves pasado, el oficialismo logró quórum propio para iniciar el debate. Pese al intento de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) de bloquear el inicio de las sesiones, el oficialismo lo logró gracias a una bancada abroquelada detrás de la postura de impulsar el proceso de remoción de los cuatro ministros del máximo tribunal.

Aunque con diferencias respecto a los 14 proyectos formulados para remover a los cuatro integrantes del alto tribunal, desde la Coalición Cívica se buscará la destitución de Lorenzetti, quien fue denunciado en varias oportunidades por la fundadora de ese espacio político, la exdiputada Elisa Carrió.

Es que a pesar de amagar con ausentarse los legisladores del interbloque opositor terminaron asistiendo al debate en la comisión y esto fue leído desde el FdT como una legitimación del procedimiento de juicio político a los integrantes de la Corte. Aunque ya la primera jornada mostró más chicanas y cruces de poco contenido que debate serio.

Para que se abra la investigación de las diferentes acusaciones deberá ser aprobada primero la admisibilidad de los 14 pedidos de juicio político, algo el oficialismo tendría asegurado por la mayoría que posee en la Comisión.

A partir de la apertura del sumario, el oficialismo impulsará el pedido de documentación y diagramarán la citación a los testigos.

LAS ACUSACIONES PARA LLEVAR A CABO EL JUICIO POLÍTICO

El oficialismo promueve el juicio político contra los cuatro jueces con el impulso del presidente Alberto Fernández y mandatarios provinciales, quienes advierten que Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti incurrieron en la causal de mal desempeño en el ejercicio de su labor al frente del tribunal que ejerce el rol de superintendencia del Poder Judicial.

Las acusaciones impulsadas por el Gobierno se fundan principalmente en el fallo de la Corte que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables, y también por reponer después de 16 años la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura con una composición de 20 miembros, y que había sido derogada por el Congreso.

También se cuestiona al máximo tribunal el haber legitimado en 2017 la llamada ley  del  "2x1" para que Luis Muiña, un represor de la última dictadura cívico-militar, accediera al beneficio de la libertad condicional.

Entre las causas también puntualizan una serie de "irregularidades, incumplimientos y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), que es administrada por la propia Corte.

El FdT quiere convocar como testigos al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; a mandatarios provinciales; a Silvio Robles -vocero y mano derecha de Rosatti-, y a Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño que se encuentra en uso de licencia.

Además, el oficialismo buscará que los chats que intercambió el vocero de Rosatti y D’Alessandro sean incluidos y analizados en la Comisión como parte del proceso de remoción de los miembros de la Corte.
-Con información de Télam-