11.05.2016 / Provincia de Buenos Aires

Un informe del ministro de Economía bonaerense contradice a Vídal sobre "la pesada herencia"

La gobernadora de Buenos Aires volvió a acusar a Daniel Scioli de dejarle una provincia arruinada, pero un informe publicado por su ministro de Economía, Hernán Lacunza destaca el proceso de desendeudamiento durante la gestión sciolista.




Uno de los pocos hechos que ha realizado la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires ha sido el endeudamiento por 60 mil millones de pesos. La mandataria ha manifestado en forma constante que la gestión de Daniel Scioli le dejó una provincia quebrada para gobernar.

El ex subsecretario de Comunicación de la Provincia Carlos Gianella analizó en El Destape un informe publicado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en donde se destaca escencialmente el proceso de desendeudamiento de la provincia de Buenos Aires durante la gestión sciolistas, contradiciendo así las palabras de la gobernadora Vidal.
 
Según el informe oficial de deuda pública de la Provincia de Buenos Aires (PBA) (ver más abajo), al 31 de diciembre de 2015 la deuda del gobierno provincial es de ARS 122.084,8 millones, equivalentes a USD 9.362,3 millones. El ratio Deuda Pública / PBG1 de la PBA alcanza a 6,3% y el ratio Deuda Pública / Recursos Totales es de 45,0%.

En cuanto a esto desde el equipo económico de Daniel Scioli afirmaron en distintas ocasiones que la gestión Felipe Solá había dejado dicho ratio en 108%. Pero el informe oficial va más allá, cuando afirma que más de un tercio de la deuda de la PBA tiene como acreedor al Gobierno Nacional, lo cual resulta favorable en términos de tasas y posibilidades de refinanciación.

Allí también se indica que el principal motivo de aumento de la deuda se debe a la devaluación ocurrida luego del 10 de diciembre, que implicó una suba del orden de los 23 mil millones, por lo cual tampoco se puede culpar a la gestión saliente.