09.06.2016 / Comenzó el debate

Tributaristas aseguran que la mayoría de los que adhieran al blanqueo no "repatriarán" el dinero

Creen que la gente optará por pagar la tasa del 10% antes que por invertir en los títulos públicos del blanqueo y afirman que "se debe a la falta de un incentivo adicional para ingresar los dólares". Todos los detalles.




Especialistas en temas tributarios asguran que la  mayoría de los contribuyentes que adherirán al blanqueo de capitales optarán por dejar su dinero fuera del país y pagar la alícuota general del 10% en lugar de invertir en títulos públicos. A pesar de elogiar el proyecto, creen que "falta de un incentivo adicional para ingresar los dólares".

El tribustarista Jorge Gebhardt analizó que "da la sensación que el 75% de la gente dejaría sus fondos afuera" y explicó, en diálogo con el diario La Nación, que "para incentivar la repatriación de capitales, que es positiva, el proyecto debería contemplar un bono con una mayor tasa de interés".

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, remarcó que "la mayoría de los contribuyentes piensa en el criterio de blanquear y dejar los fondos afuera; y está muy bien que la alícuota sea igual si el dinero entra o no, porque al Gobierno no le interesa inundar el mercado con dólares".

El presidente del Instituto Tributario, César Litvin, también señaló que "los títulos públicos del blanqueo no van a generar convocatoria en el público porque generan escasa tasa; sí es una buena opción para quien quiera blanquear en fondos comunes de inversión, si está destinado a actividades productivas o inmobiliarias".

Por su parte, Alberto Mastandrea de BDO Argentina opinó que "se podrían establecer alícuotas más bajas para que la gente vuelque el dinero a actividades productivas y diferencias más suaves entre las alícuotas, porque después de los $ 300.000 el salto es muy grande", del 5 al 10 por ciento.
 
etiquetas