14.02.2017 / LA RESPUESTA OFICIAL

Peña, sobre el pacto Estado-Correo: “No creemos que haya conflicto de intereses”

Seis días después del dictamen de fiscalía que tildó de “abusivo” el acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri, el oficialismo se pronunció a través de Peña y Aguad. "Si hubo un perjuicio contra el Estado tiene que ver con no haber resuelto esto en 12 años", acusaron.




Casi una semana después de que estallara el escándalo por el polémico acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, el Gobierno dio una respuesta oficial mediante una conferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. "Si hubo un perjuicio contra el Estado tiene que ver con no haber resuelto esto en 12 años", dijo Peña, y afirmó: “No creemos que haya conflicto de intereses”.

Peña anunció que el Gobierno solicitará una audiencia “con carácter de urgente” a la Cámara Federal para pedirle que “aborde la problemática de manera integral” y eventualmente “convoque a expertos independientes” para resolver la cuestión. "Esta es una discusión que tiene que definir el Poder Judicial", enfatizó Peña, quien negó que el Presidente haya intervenido en la cuestión.

El jefe de Gabinete informó además que se le solicitará a la Auditoría General de la Nación (AGN) que se exprese sobre el acuerdo, al que calificó de "técnico, no político". Reiteró que "no hay conflicto de intereses" pese a que se trata de una empresa propiedad del grupo familipar del presidente Mauricio Macri, SOCMA encabezada por su padre, y el Estado nacional. "No es un problema político, es técnico-judicial, por lo que nunca fue debatido con el Presidente. El Estado interviene a través de sus áreas competentes, no todas las acciones pasan por decisiones del Presidente, sobre todo cuando están en estado judicial", amplió.

Peña agregó: "Lo que nosotros planteamos tiene que ver con integrar las demandas en una sola acción. Planteamos que la Cámara integre todas las discusiones para que no haya desequilibrios. Si hay un perjuicio para el Estado es por no haberlo resuelto en estos 12 años".
“El perjuicio que se le causó al Estado en 12 años nosotros queríamos tratar de evitarlo”, reiteró Aguad, arrojando nuevamente las culpas sobre el gobierno anterior.

Aguad reconoció, por su parte, que no se consultó a la Oficina Anticorrupción previo a la firma del acuerdo. El ministro de Comunicaciones se presentará hoy en el Congreso para dar explicaciones, pero sólo ante el bloque oficialista. En la conferencia, Aguad defendió esa defensa a puertas cerradas. “Hoy voy a ir al bloque del oficialismo porque me han pedido que vaya a dar una explicación. Si me lo piden otros bloques también lo haría. Estoy a disposición del Congreso”, aseguró.

"Jamás consulté este tema con el Presidente. Él tiene vedado por ley interesarse por cualquier cuestión de familiares, lo único que pidió es que tratáramos de solucionarlo con los tres poderes del Estado", insistió Aguad, además de pedir "que la Justicia busque institucionalmente un mecanismo que solucione este problema".