17.02.2017 / DD.HH

El Gobierno se opone a penar el negacionismo, porque "la situación es diferente al holocausto"

El secretario de Derechos Humanos mostró su firme oposición al proyecto de ley propuesto por la diputada Nilda Garré, y argumentó que en Cambiemos están "a favor de la libertad de opinión".




El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestó su rechazo al proyecto de ley elaborado por la diputada Nilda Garré para sancionar expresiones negacionistas sobre los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura, porque "la situación completamente diferente a la de Alemania de posguerra, de lo que significó el holocausto". 

"Yo me opongo a este proyecto. Porque yo, como este gobierno, estamos a favor de la libertad de opinión", señaló Avruj en declaraciones a Télam y acusó a Garré, de ser una "oportunista". De esta manera, el ministro le bajó el tono a los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

"La situación completamente diferente a la de Alemania de posguerra, de lo que significó el holocausto. Hay que repudiar el terrorismo de Estado y a aquellos que los niegan, pero no son comparables los procesos históricos", justificó el funcionario nacional.

El proyecto tiene como objetivo reformar el Código a fin de introducir "un nuevo tipo penal" que sanciona con prisión y multas a quién negara crímenes contra la humanidad, imponiendo la reclusión de uno a cuatro años cuando quien la realice sea funcionario público e incluirá, en ese caso, la pena de inhabilitación por el doble de tiempo de la condena.