03.03.2017 / CONFLICTO DOCENTE

Vidal ofreció una suma “en negro” a condición de que se levante el paro: rechazo de los gremios

La Provincia planteó pagar una suma no remunerativa a cuenta de lo que se acuerde finalmente, pero a condición de que haya clases el lunes. Baradel tildó de “coima” el ofrecimiento. Los gremios ya habían confirmado la vigencia del paro en reclamo de una paritaria nacional. Dictaron conciliación obligatoria.




La negociación es cada vez más tensa. A tres días de la fecha prevista para el inicio de clases, la Provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes una nueva propuesta de aumento salarial, pero sólo a condición de que levanten la medida de fuerza prevista para los próximos lunes y martes. Los gremios ya habían anunciado que el paro seguía en pie, en reclamo por la convocatoria a una instancia de paritaria nacional. Tras la reunión, rechazaron la propuesta por considerar que se trata de un pago "en negro" que no implica recomposición salarial. 

La reunión en el Ministerio de Economía provincial comenzó pasado el mediodía. Los funcionarios bonaerenses plantearon una nueva propuesta, pero supeditada a que haya clases el lunes y martes. Consiste en el pago de una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que se acuerde.

En concreto, se habló del pago de montos a pagar antes del 15 de marzo: 800 pesos para los que cobran hasta 15 mil; 1200 para los de cobran entre 15 y 20 mil pesos; 1600 para quienes cobran entre 20 y 30 mil y, por último, 2000 para los que cobran más de 30 mil. 

Mientras la negociación continúa y se espera una respuesta de los gremios, trascendió que la primera recepción fue considerar la propuesta como una “coima”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó de "coima" la propuesta formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires de un aumento no remunerativo supeditado al inicio de clases el próximo lunes. Además, confirmó que se dictó la conciliación obligatoria. El conflicto, lejos de resolverse.