16.03.2017 / CONFLICTO DOCENTE

Para Vidal, “la educación pública no da para más” y “en la Provincia ya se privatizó de hecho”

Acusó a los líderes gremiales de intentar “desestabilizar” y afirmó que el kirchnerismo busca “en la generación del conflicto una manera de eludir la Justicia”. Defendió el sistema de premios a quienes no adhieran al paro y dio una opinión lapidaria sobre la educación pública en la Provincia.




La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal está en el centro de la escena de un conflicto de alcance nacional. Tras anunciar ayer que dará un adelanto “a cuenta” de la negociación paritaria y un premio salarial a quienes no adhieran al paro, volvió a criticar duramente a los líderes de los gremios docentes y al kirchnerismo. Afirmó que “la educación pública no da para más” y que, en la Provincia de Buenos Aires, “ya se privatizó de hecho”. Hoy habrá una nueva marcha de los gremios, que reclamarán reunirse directamente con ella.

Horas después de la polémica conferencia de ayer, donde instó a los líderes sindicales a que “se sinceren y digan si son kirchneristas”, Vidal dio entrevistas a Clarín y La Nación donde insistió con calificar como "salvaje" el paro docente que tiene a los chicos como "rehenes".

Según Vidal, hay "20 gobernadores que están en desacuerdo" con que se convoque a una paritaria nacional. A todos ellos, los desafío a pronunciarse públicamente: "Sería bueno que lo digan". Sin embargo, aseguró que no se detiene a prestarle atención a quiénes se solidarizan con ella y afirmó: “No me siento sola en esta pelea por la gente”.

En cuanto al sistema de premios a quienes no paran, criticado como una medida “rompe-huelga”, la gobernadora defendió la medida. “Nuestro compromiso es con los que cumplieron, por eso buscamos premiar a quienes fueron a dar clases todos los días”, destacó. Y reiteró que habrá descuentos para quienes sí paren: “Para que haya una remuneración debe haber una correspondiente prestación. Lo dice la ley. Entonces, los que no trabajaron tendrán descuentos”.

En línea con las recientes declaraciones de otros miembros de la alianza gobernante, Vidal se refirió al intento de “desestabilizar” a la gestión. "El kirchnerismo tiene mucho que perder en términos judiciales. Busca en tomar la calle, en la desestabilización, en la generación del conflicto, una manera de eludir a la Justicia", planteó, cuestionando la legitimidad del paro y las movilizaciones, tal como lo hizo el Presidente, quien recientemente afirmó que ambas son “herramientas de la democracia en las que no cree”. 

La gobernadora también acusó a los gremios por el estado de la educación pública que, según consideró, “no da para más”. Dijo Vidal: “La educación pública en la provincia se privatizó de hecho. Cada vez más familias de las que menos tienen hacen un enorme esfuerzo por llevar a sus hijos a una escuela vecinal, parroquial, para evitar que pierdan días de clases”. Y agregó: “Nosotros estamos luchando contra el fracaso de la educación pública en la Provincia, tratando de revertir un proceso de decadencia y deterioro de más de 20 años. Y en todo esto los docentes son tan víctimas como los alumnos que pierden clases. Enfrentamos a una dirigencia gremial que no ha podido cambiar ni mejorar nada”.

Por último, consultada sobre el régimen de licencias de maestros, dijo que no descarta encarar luego una reforma del Estatuto Docente. “La continuidad del maestro al frente del aula a lo largo de todo el año es fundamental para el proceso de aprendizaje. Sobre todo en la educación inicial y primaria, donde el vínculo con el alumno es estrecho. No digo que haya que adoptar decisiones unilaterales. Requiere un debate serio”, planteó Vidal. ¿Otro conflicto en puerta?