29.03.2017 / SE TENSIONA EL CONFLICTO

Vidal no mejoró la oferta salarial y lanzó una nueva provocación a los docentes

La gobernadora bonaerense descartó la propuesta de aumento del 19 por ciento y dijo que si aumentase el presentismo mejorarían los sueldos. Los gremios aseguraron que “los funcionarios no tenían datos para dar esa discusión” y anunciaron un nuevo paro por 48 horas.


 
Durante la reunión de negociación con Vidal,  la gobernación propuso subir el presentismo, para que aumente el sueldo, pero no ofreció ninguna mejora salarial. Los gremios denunciaron que los funcionarios “ni siquiera llevaron a la mesa la información básica para discutir” y que “fue una reunión humillante”. Esla cuarta semana consecutiva de conflicto.

El gobierno de Vidal, lejos de proponer una suba salarial que supere el 19 por ciento, ya rechazado por los docentes antes del comienzo de las clases, redobló la apuesta y endureció su postura a través de una nueva provocación. En respuesta, los seis sindicatos docentes de la provincia anunciaron un nuevo paro de 48 horas para hoy y mañana.

Cabe recordar la gobernadora ya había tomado medidas que colaboraron con la profundización del conflicto: la amenaza de reemplazar a los maestros que paran con voluntarios, el pedido de quitar la personería a los sindicatos que no acataron la conciliación, la resolución para recuperar los días de paro en las vacaciones de invierno y los descuentos masivos por los días de huelga.

“No hubo discusión paritaria porque no tuvieron la intención de discutir: ni siquiera llevaron a la mesa la información básica para hacerlo”, aseguró al diario Página 12 la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre. “No se movieron un punto de la oferta anterior, ni trajeron un solo dato... ni siquiera para defender el ajuste que quieren imponer, porque no nos supieron contestar cuánto está gastando hoy la provincia en pagar las suplencias docentes”, contó la dirigente.

Después de la audiencia, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, señalaron que la gobernación propone destinar 1400 millones de pesos de un fondo para pagar suplencias a incrementar los sueldos docentes. “Reduciendo el ausentismo se podría llevar el sueldo promedio del sector de 19 mil a 23 mil pesos”, aseguraron.

Por su parte, los dirigentes gremiales aseguran que lo que transmite Cambiemos de las negociaciones no se condice con la realidad. “No hicieron cinco, sino siete propuestas, pero todas prácticamente iguales. En siete reuniones, pasaron de ofrecer el 18 al 19 y la suma compensadora es de 500 pesos por cargo, por única vez y en negro”, dijeron en la FEB, que conduce Mirta Petrocini.

Torre, dirigente de Suteba, explicó que tampoco les plantearon formalmente algún ítem por presentismo y opinó: “lo que hubiéramos rechazado; pero ni siquiera es que lo están proponiendo”. “Los dirigentes hablaban de manera tan general que les preguntamos concretamente cuál era la oferta salarial. Y contestaron que ‘la misma’ que la última vez.  También les preguntamos cuántos suplentes hay en la provincia; no tenían el número. Preguntamos cuánto le pagan a la prestataria de salud que controla las licencias. Tampoco sabían. El único número que dieron es que el ausentismo es del 17 por ciento; pero no sabían cuántos de esos cargos están cubiertos por suplentes. Preguntamos cuál es la masa salarial en juego para pagar el aumento que pedimos. No tenían el dato, y la de ayer fue la cuarta reunión en la que lo pedimos. Quedó claro que no quieren iniciar una negociación” sentenció.