22.04.2017 / CAMBIEMOS

El Gobierno otorga nuevas rutas para vuelos low cost a empresas extranjeras, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas

Se trata de una avanzada oficial que profundiza las medidas de desregulación del espacio aéreo y beneficia el negocio a compañías que operarán utilizando el espacio aéreo que se interpone con las rutas de la línea de bandera.



El Gobierno realizará, a fines de mayo, una nueva audiencia pública para que compañías aeronáuticas presenten sus solicitudes formales de rutas y frecuencias de bajo costo. Se trata de una avanzada oficial que profundiza las medidas de desregulación del espacio aéreo.

Cabe recordar que hace pocos meses se llevó a cabo una primera audiencia, que significó el reparto del espacio aéreo argentino a compañías en su mayoría extranjeras y de rutas que en muchos casos se interponían con las de línea de bandera.

En un primer momento, el encuentro se anunció la audiencia para marzo, luego se pospuso a abril y el miércoles el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se realizará a fin de mayo, pero no dio mayores precisiones.

Las empresas que asistirán a la audiencia son la noruega Norwegian, que se espera que presente un caudaloso plan de inversión, la boliviana Amaszonas y nuevamente la colombiana Avianca, pese a que las autorizaciones de las rutas otorgadas tras la primera audiencia están todavía pendientes de aprobación.

Al listado de las empresas extranjeras dispuestas a disputar el espacio aéreo argentino, se sumaría laempresa Flyest, que actualmente opera con los permisos de la extinta Sol, y compañías charter y de taxis aéreos que quieren ingresar al negocio low cost.

En diciembre se llevó a cabo la primera audiencia en la que presentaron y luego se les aprobaron sus planes para operar en el segmento low cost a American Jet, Andes, Alas del Sur, Avianca y Flybondi. Los permisos a las dos últimas quedaron suspendidos. En el caso de Avian hasta que se ajuste al decreto presidencial sobre transparencia, y en el de Flaybondi hasta que presente la documentación de la incorporación de sus aviones.