05.05.2021 / En Lanús

Tras los ataques mafiosos de punteros que responderían a Kravetz y Grindetti, Balladares amplió la denuncia en la Justicia

El director nacional de Asuntos Políticos de Jefatura de Gabinete amplió la denuncia en la Justicia contra los violentos conocidos como “Juanchi” y “Coyono”, que responderían al intendente y al secretario de Seguridad con el fin de intimidar y amenazar a integrantes de otros espacios políticos. Qué dice Kravetz.




Luego de que el referente del Frente De Lanús para Lanús denunciara graves ataques e intimidaciones contra militantes de esa fuerza en manos de una “banda” delictiva que responde a los intereses políticos del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, y al intendente de ese partido, Néstor Grindetti, y tras la conferencia de prensa en la que junto a dirigentes nacionales y locales ratificaran las acusaciones y reclamaran que las autoridades municipales repudien los actos violentos y aporten elementos para su esclarecimiento, Agustín Balladares avanzó en acciones legales presentándose como particular damnificado a la fiscalía general.

Las denuncias fueron realizadas en el Ministerio Público Fiscal bajo los números de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) 20-01-008665-21/00 y  20-01-8927-21. “Estamos ampliando pruebas para poder hablar con el fiscal, varios compañeros van a ampliar el testimonios. No digo que todos los integrantes de Cambiemos Lanús tenga esta metodología, pero se escudan bajo la espalda política de Diego Kravetz. Es importante que la justicia actúe y que esto avance. Y en términos políticos es necesario que tanto el Intendente como el Jefe de Seguridad entreguen los videos de las cámaras de seguridad. De hecho cuando perpetuaron el intento de homicidio al compañero Julio, ocurrió bajo una cámara de seguridad del centro de monitoreo del municipio, y pedimos que nos faciliten esas herramientas probatorias”, señaló el funcionario nacional que enfatizó sobre la gravedad de los hechos que “atentan” contra la seguridad de los vecinos de Lanús y cristalizan una forma antidemocrática de hacer política por parte de la fuerza gobernante en el partido.

El primero de los ataques en cuestión ocurrió el 29 de abril en la intersección de las calles Almeira y Centenario Uruguayo de Monte Chingolo. Allí, según la denuncia radicada ante la Comisaría Sexta de Lanús, - la primera de las denuncias efectuadas- cuatro autos cruzaron a la camioneta que conducía un militante de Lanús para Lanús identificado como Julio, “lo increparon, destrozaron la camioneta, lo golpearon y con un machete le cortaron la cara, la cabeza, la espalda y literalmente dos dedos de la mano”. De acuerdo con el relato difundido pocas horas después por ese espacio político, el hombre fue atendido y hospitalizado en el Hospital Narciso López.


ANTECEDENTES

En este sentido, Balladares relató diversos hechos perpetuados por los dos violentos a cargo de la “banda mafiosa” que llevó acabo los ataques denunciados –ambos con antecedentes penales entre los cuales se identifican homicidio, entraderas e intento de abuso sexual- como precendentes a lo ocurrido.

“Hace dos meses esta banda mafiosa encabezada por dos sujetos “Juanchi” y “Coyono”, con prontuario importante, vienen protagonizando una serie de hechos y amenazas intimidatorias. El primero ocurrió el 2 de abril 4 cuando en el marco de una actividad con veteranos de Malvinas en la plaza de Monte Chingolo, ellos vinieron con la impronta que los caracteriza, plantearon que es territorio de (Diego) Kravetz y que no podíamos hacer nada”, relató. Y puntualizó que frente a lo ocurrido realizaron un llamado a la comisaría sexta para “disuadir la situación”.

Continuó entonces que “otro hecho fue cuando llegamos al barrio La Fe, junto a autoridades nacionales y promotores comunitarios a trabajar sobre operativos de concientización y prevención en el marco del covid, y en relación también al Dengue. Allí se repite la misma situación. Los mismos sujetos se acercaron con actitud amenazante, haciendo ademanes que portaban armas de fuego. De nuevo procedimos llamando a la comisaría”.

Entre algunos de los damnificados el referente lanusense del Frente de Todos mencionó a Matías Heredia y a Jonathan Maidana, dos vecinos de barrios de Monte Chingolo, a quienes los delincuentes Cristian “Coyono” Belizán y Juan Manuel “Juanchi” Soto persiguieron, buscaron, y amenazaron con portación de armas.


EL DETONANTE

No obstante y a pesar de estos precedentes que pudieran parecer la más extrema de las expresiones del ejercicio de la política antidemocráctica, el hecho de mayor gravedad y que es identificado por Balladares como “el detonante” ocurrió el pasado jueves. “Julio, encargado de nuestro espacio, iba solo en su camioneta en los aledaños al cementerio de Lanús, lo encierran cuatro autos, y le empiezan a gritar, y a machetazos le rompieron la camioneta. A Julio lo bajan, le dan un machetazo en la espalda, y cuando le iban a dar en la pierna, él logra correrse, poner la mano de manera que el machetazo termina impactando en dos dedos de la mano izquierda al punto de casi perderlos”.

“Cuando intenta ingresar a la camioneta, le intentan dar otro machetazo, que si no impactaba en la puerta de la camioneta, le iba a dar transversalmente en toda la cara, eso finalmente le impacta en la parte superior del cráneo. Por suerte en el Hospital Melo y después en el Narciso López lo atendieron rápidamente y con el seguimiento de un neurocirujano y un traumatólogo están analizando su situación porque aún no siente parte de la cara”, continuó.

Y narró que “después de eso fueron a Villa Sapito a buscar a Daniel Amarilla, otro integrante de nuestro espacio, con las mismas metodologías que mantuvieron en los otros episodios: Empiezan a gritar y patear las puertas de su casa. Frente a eso. Daniel, que estaba con su familia sale -con un gas pimienta en el bolsillo para protegerse- para tratar de calmar la situación hablando, cuando sale le pegan trompadas, se defendió con el gas pimienta y se metió en la casa nuevamente, le gritaron, lo amenazaron con atacar a la familia y huyeron”.


SILENCIO "CÓMPLICE"
 

Frente a diversas consultas al respecto, autoridades del gobierno municipal, así como referentes políticos cercanos al intendente Grindetti, niegan y desconocen estos hechos. El diputado provincial Adrián Urreli, por su parte desconoció la veracidad de lo ocurrido a pesar de que ambas denuncias se encuentren radicadas en la Justicia

Consultado por este mismo medio, el propio Diego Kravetz, Jefe de Seguridad del municipio y hombre del riñón de Néstor Grindetti -directamente vinculado a los violentos que se tomaron fotografías junto a él y en su despacho en el municipio- manifestó que “no le constan” los hechos denunciados en la fiscalía general y en la UFI número 7, y señaló que “está investigando la Justicia". Frente a la “violencia política” y las acusaciones de que el funcionario comunal apaña a una “banda mafiosa” Kravetz no emitió consideraciones.

No obstante, y en relación al pedido de Balladares y del Frente De Lanús para Lanús de que en un gesto político el titular de Seguridad del Municipio y el intendente “hablen, repudien, reciban a los damnificados, y entreguen los videos de las cámaras de seguridad para probar lo ocurrido”, Kravetz indicó que se encuentran “siempre a disposición de la Justicia todas las herramientas del municipio”. “En este supuesto hecho y cualquier otro”, añadió en virtud de desestimar la veracidad de lo denunciado.


LOS DELINCUENTES

Juan Manuel  Soto y Cristian  Belizán conocidos como “Juanchi” y “Coyono” respectivamente arrastran un importante prontuario delictivo, con delitos entre los cuales se encuentran las figuras de “homicidio”, “abuso sexual” y “entraderas”. “Son dos personajes muy conocidos, conocidos por las comisarías de la zona. Además hay varios elementos como fotos que los muestran recorriendo el barrio con Kravetz y los muestran en las pintadas para el oficialismo de Lanús”, precisó el funcionario nacional. Al tiempo que lamentó “el nivel de impunidad que manejan se demuestra porque que salieron a pintar de nuevo anoche y cambiaron la firma de las pintadas”.
  En tanto los denunciantes continúan “esperando que la Justicia actúe rápidamente”, y que las autoridades del municipio se expidan en repudio a estos accionares violentos.