24.05.2021 / Indignante

Escándalo: Otra diputada macrista denunciada por pedirle parte del sueldo a sus asesores

Esta vez se trata de la diputada nacional Ingrid Jetter, que tal como sucedió con Estela Regidor fue apuntada por exigir parte del sueldo de quienes trabajaban con ella. En los audios que trascendieron cuando la denunciada fue Regidor, ya estaba advertido que "muchos diputados" sostenían esta práctica ilegal.




Después de que se conocieran los audios en que la diputada nacional de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio Estela Regidor exigía a sus colaboradores el retorno de la mitad de sus salarios bajo amenaza de “despedirlos”, se conoció ahora un caso idéntico y nuevamente en las filas del macrismo: María Andrea Cappa denunció a la diputada nacional del PRO por Corrientes Ingrid Jetter por obligarla a entregarle a personas que ella le iba indicando parte de su salario todos los meses.

La ex asesora de Jetter expuso los chats de What’sApp en los que la diputada del macrismo, claramente la amenaza con que "el que no lo hace, se va". Es que Cappa fue asesora de Jetter durante todo el año pasado e integró la planta transitoria de empleados de la Cámara baja, en el Congreso nacional. Pero su vínculo laboral con la diputada electa en diciembre de 2019 ya provenía desde el 2016 cuando los servicios de asesoría en el trabajo político que desarrolla Jetter arrancaron a la par de la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Así, el ingreso de Jetter al Congreso nacional terminó de solidificar la relación laboral, que se materializó con un salario de categoría A4, un nivel intermedio para empleados en Diputados. Durante 2020, las sumas mensuales que se acreditaron en la cuenta sueldo de Cappa oscilaron entre los 70 y 85 mil pesos. Empero la diputada le dijo a su asesora que debía “dirigir” una parte de su salario a distintas personas que la Jetter le indicaba, mes a mes, mediante el sistema de transferencias bancarias vía CBU.

Así Cappa debía resignar unos 25 mil pesos por mes (de un sueldo entre 70 y 85 mil) que era obligada a "devolver" a distintas personas. Lo cierto es que al finalizar el 2020, Cappa fue desvinculada de la Cámara de Diputados.

Vale recordar que Estela Regidor, con el mismo modus operandi, intimidaba y amenazaba a ciertos asesores a la devolución de la mitad de su sueldo: 40 mil, sobre 80 mil pesos. El escándalo se conoció cuando circularon viralmente los audios telefónicos donde amenazaba: “El que no está de acuerdo me dice, porque hoy es día 25 y podemos rescindir perfectamente el contrato”.

Luego de lo ocurrido Regidor solicitó licencia de su banca y su bloque debate si se la aparta definitivamente de su cargo. Un camino que la diputada correntina Ingrid Jetter probablemente acabe por seguir.