12.09.2017 / Caso Santiago Maldonado

Testigos mapuches desmintieron la nueva versión del Gobierno y Gendarmería sobre el herido de un piedrazo

Los principales testigos de la represión en la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen ratificaron cómo gendarmes se llevaban al joven desaparecido y desestimaron la nueva hipótesis que el macrismo y la fuerza de seguridad buscan instalar. "Quieren sacar de la mira a Noceti, al juez, Gendarmería y al poder político", advirtieron.



Pasan los días, ya 43, desde la desaparición de Santiago Maldonado y se suman hipótesis del Gobierno de Mauricio Macri que buscan desmentir que se trate de una desaparición forzada ejecutada por una fuerza pública de seguridad, como es el caso de la hipótesis defendida por el oficialismo acerca de declaraciones de gendarmes que habrían asegurado haber herido de un piedrazo a un manifestante. Sin embargo, esta "nueva versión" fue desechada por los testigos mapuches, que aseguraron que se trata de un intento por "sacar de la mira a (el jede de Gabinete de Seguridad, Pablo) Noceti, al juez (Guido Otranto), Gendarmería y al poder político"

"Con esta nueva versión quieren sacar de la mira a Noceti, al juez, Gendarmería y al poder político, cuando todas las pruebas y los testimonios demuestran que a Santiago se lo llevó Gendarmería", sostuvo Matías Santana, quien declaró días atrás que vio sobre un caballo y usando binoculares a los gendarmes atrapar, golpear brutalmente y llevarse a Maldonado del lugar.
Foto: LetraP
Foto: LetraP

En declaraciones a la prensa, los principales testigos de la represión en la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen ratificaron de esta forma cómo gendarmes se llevaban al joven desaparecido y desestimaron la nueva hipótesis que el macrismo y la fuerza de seguridad buscan instalar.

Según fuentes de la investigación, esta mañana concurrió a declarar ante Otranto el gendarme Neri Armando Robledo, quien en actuaciones administrativas hechas por la fuerza, declaró que él había arrojado una piedra mediana a uno de los que huían del operativo en la comunidad cruzando el rio Chubut.

Este testimonio y el de los gendarmes César Peralta y Walder Ruiz Díaz fueron acercados a Otranto esta misma mañana por Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y poco después llegaron a declarar los tres uniformados.

"Todo eso busca un impacto mediático, quieren convencer a la sociedad de que los gendarmes son buenos. Como dice la ministra (Patricia) Bullrich, que 'tenemos que cuidar a los nos cuidan'. Ellos son los violentos, los que reprimen manifestaciones sociales, siembran el terror a los que reclaman y se llevaron a Santiago", afirmó Santana.

En el mismo sentido, destacó que ninguno resultó herido al escapar de los gendarmes, con la excepción del roce de "perdigonazos en las piernas" de algunos de ellos.

Por su parte, Soraya Maicoño, que fue detenida por Gendarmería durante más de seis horas cuando salía de la comunidad junto a Nery Garay y Nicolás Huala poco antes del inicio del operativo, también negó que alguno de ellos recibiera un piedrazo en la espalda.

"Es una falta de respeto a la comunidad y a la sociedad argentina. Siempre pusieron en duda nuestra palabra, usaron nuestra imagen para satirizar al pueblo mapuche y desviar la atención de la búsqueda de Santiago y perder tiempo. Como dijimos siempre sólo hablamos de la desaparición de Santiago, nunca de que alguien haya recibido un piedrazo", precisó.

Y, remarcando la tardía versión oficial, agregó que "recién hoy" escucharon "esto por primera vez", mientras que los mapuches desde el principio relataron "cómo los gendarmes habían llegado al río, cómo agarraron a Santiago", destacando que entregaron "fotos de las huellas de los camiones y camionetas, e incluso una filmación de cómo salen camionetas de la Pu Lof".

Andrea Millañanco, quien estaba en la comunidad con otras mujeres durante el operativo, indicó que "nadie recibió un piedrazo, sí perdigones de balas de goma", y recordó que las autoridades de Gendarmería "dijeron primero que ellos no habían llegado al río, que se quedaron lejos", por lo cual "ahora reconocen que llegaron, es un pasito adelante por lo menos".

También cuestionó que los peritajes en los que tomaron muestras de ADN en camiones y camionetas de Gendarmería, cuyos resultados dieron negativos respecto de Maldonado, considerando que "allanaron y registraron los vehículos mucho después, incluso fueron lavados, por eso dudamos mucho de los resultados de esos cotejos".