22.11.2017 / GRAVE

Paradise Papers: Aparecen pruebas de que Caputo sigue vinculado al ex fondo de inversión a pesar de haberlo negado

El ex encargado del edificio vio allí al ahora ministro de Finanzas y asegura que asistió a reuniones con directivos de Axis, pese a haber negado que sigan existiendo vinculaciones con esa sociedad. La compañía fue fundada por el funcionario de Cambiemos en 2012 y está mencionada en los documentos filtrados sobre paraísos fiscales.



El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ha negado vinculaciones actuales con Axis, la sociedad de fondos comunes de inversión que él fundó en 2012 y que fue mencionada en los Paradise Papers, pero el ex encargado del edificio de esa empresa asegura haberlo visto recientemente. 

César Rija fue encargado de un departamento en la calle Godoy Cruz de la constructora Coinsa, de la familia Maccarone, en el que Axis alquila los pisos 4 y 5 desde 2016, y asegura que fue testigo de visitas de Caputo a las oficinas de Axis el año pasado.

“Desde que asumió en el Gobierno (diciembre de 2015), Caputo debe haber visitado el edificio, como mucho, cuatro veces, hasta que yo tuve un infarto en septiembre de 2016 y dejé de trabajar”, aseguró el hombre a Noticias. “Tengo agendado la última vez que fue porque yo se lo transmitía a Martín Maccarone (CEO de Coinsa)”, agrega.

Fue el 31 de mayo de 2016. “Martín, buen día. Recién ingresó Caputo al edificio, subió al cuarto piso y preguntó por usted”, le envió Rija un mensaje por WhatsApp –que se reproduce en esta página– a las 11.54 del mediodía. “Caputo se tiene que haber retirado ese día como a las 17. Estuvo en reunión, pidieron un buffet. Estaba con un representante de un banco, un chino que es socio de ellos, Martín Maccarone y Carlos Planas”, se refiere a uno de los socios y cofundadores de Axis.

Cabe destacar que esta sociedad es a su vez broker de Noctua Partners, gerenciadora de fondos de Miami con ramificaciones en el paraíso fiscal de Delaware que administraba el ahora ministro y que se descubrió en los Paradise Papers. Caputo ha negado también vínculos actuales con Noctua.

El 19 de mayo de ese año el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que Caputo integraba, aprobó con su firma una inversión de 500 millones de pesos en el fondo común de inversión Axis Ahorro Plus. El ministro está imputado por esta operación por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.