04.12.2017 / ARA SAN JUAN

El ente que detectó la explosión desmintió a Macri: "El Gobierno argentino no pidió ningún informe"

Luego de que el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, dijera que él pidió que se investigue los registros de los micrófonos en el submarino, el organismo que documentó esa información negó que haya sido a partir de un pedido de autoridades argentinas: “El informe lo hicimos por nuestra propia iniciativa, cuando nos enteramos acerca de la desaparición del submarino”, aseguraron.



El Poder Ejecutivo y los medios de comunicación cercanos al Gobierno aseguraron que el informe del organismo internacional que detectó la explosión en el ARA San Juan fue elaborado a pedido del país. Sin embargo, el ente lo desmiente y dice que lo hizo por iniciativa propia.

El jueves 23 de noviembre la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto, por sus siglas en inglés), realizó el primer informe a partir de los registros de dos micrófonos hidroacústicos que se encontraban en el submarino y registraron un sonido con las características de una “explosión no nuclear”.

La organización, que tiene sede en Viena, Austria, elevó el informe elaborado con los datos al embajador argentino en ese país, Rafael Grossi, quien a su vez lo mandó al canciller Jorge Faurie y al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad. Desde ese momento, Grossi aseguró en entrevistas con distintos medios que había sido él quien alertó a la Ctbto para que hiciera la investigación, y el gobierno de Cambiemos se encargó de destacar el aporte del embajador como fundamental en la búsqueda del submarino.

El día que se presentó el informe, el diario Página12 se comunicó con la Ctbto y dos integrantes del organismo señalaron que el trabajo había sido realizado por su propia iniciativa. Además, la jefa de prensa del organismo, Elisabeth Wächter, reiteró que “nadie nos encargó que le hiciéramos el informe, no lo hicimos por pedido del embajador”. "La Ctbto analiza los datos obtenidos por la red de radares siempre que ocurre un acontecimiento en el cual hay en riesgo vidas humanas, por nuestra propia iniciativa”, insistió.

En una nota publicada por el diario Clarín, se resalta la importancia de que "en el marco de la búsqueda del ARA San Juan, Grossi fue quien se dirigió a las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto), que tiene sede en la capital austriaca”.

En esa misma línea, el diario Perfil estacó en una nota que “Grossi fue quien pensó en los instrumentos de esta organización para dilucidar el caso del ARA San Juan. Personalmente, requirió la ayuda de su director ejecutivo, Lassina Zerbo, un diplomático de Burkina Faso que el embajador argentino conoce personalmente desde hace años”.

Por su parte, el diario La Nación citó al embajador, que dijo: “Este organismo no está buscando esos tipos de datos. Nosotros fuimos y le planteamos el problema. Lo que ellos han hecho es de una gran generosidad porque no es a lo que se dedican. Es el resultado de un profundo análisis técnico de la organización”.

Cabe destacar que el mismo día en que se dio a conocer el informe, Página12 se comunicó con la Ctbto y uno de los ingenieros hidroacústicos que participó de la investigación, Mario Zanpolle, indicó que “nosotros registramos datos durante las 24 horas del día para ver si hay alguna explosión nuclear”, y aclaró que “el informe sobre el ARA San Juan lo hicimos por nuestra propia iniciativa, cuando nos enteramos acerca de la desaparición del submarino y detectamos sonidos inusuales en algunas estaciones hidroacústicas cercanas”.

“En el caso del ARA San Juan, luego de buscar por nuestra propia iniciativa entre una vasta cantidad de datos, y después de identificar y localizar un evento de interés, informamos a la Misión Permanente de Argentina en Viena”, apuntó la vocera del organismo, Elisabeth Wächter. Este organismo “es el canal de comunicación entre la Ctbto y las autoridades argentinas”. “En esa consideración, le mandamos al embajador la información generada por la Ctbto ni bien estuvo disponible”, aclaró.