08.01.2018 / Recetas económicas

El FMI recomendó un dólar a 22 pesos para que Argentina equilibre el balance externo

Tras la minidevaluación del Día de los Inocentes la entidad financiera recomienda al Gobierno de Mauricio Macri dejar subir el dólar para equilibrar las cuentas. Según el FMI, el peso argentino está un 20% sobrevalorado respecto del promedio de los últimos 20 años.




El Fondo Monetario Internacional le recomendó al equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri que deje subir el dólar a 22 pesos al considerar que la moneda argentina se encuentra sobrevalorado. De esta forma consideran que una correción en el valor de la moneda llevaría a equilibrar las cuentas exteriores.

Según el análisis del organismo sobre el mes de diciembre, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25 por ciento. El pedido de depreciación del peso se debe a un alza de la inflación por encima de lo que subió el dólar en Argentina

"El tipo de cambio real ha permanecido ampliamente estable en 2017. Después de la devaluación del peso de aproximadamente 40% entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y tras la eliminación de las restricciones cambiarias, el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió", describió el documento del FMI.

El FMI advirtió que el peso requeriría una "depreciación de alrededor del 25%", mientras que en una comparación con las últimas dos décadas (1997-2017), el tipo de cambio real en promedio está alrededor de 20% más alto". Además, indicó que "comparado al precio de una canasta de bienes idénticos en los Estados Unidos, el peso, como se estima, está entre el 5 a 20 por ciento supervalorado".

El organismo multilateral anticipó que seguirá el atraso cambiario hasta el 2021, en coincidencia con el ingreso de divisas por el circuito financiero. En ese aspecto, el Ministerio de Finanzas reafirmó que el ratio de deuda pública con acreedores privados y organismos internacionales (que no incluye la contraída intra-sector público), crecerá del actual 28% del PBI al 37% del PBI entre 2020 y 2021.