19.01.2018 / Respuesta de la Casa Rosada

Férrea defensa de Peña a Triaca: “Es un error pero no le va a costar el cargo”

El jefe de Gabinete salió a respaldar a su ministro de Trabajo por el escándalo con su empleada designado en el SOMU y también al Presidente por los negocios con energías renovables por parte de la familia Macri. El ministro coordinador sostuvo que "los casos puntuales de los que están hablando son casos que el Estado no interviene".




Marcos Peña fue al piso de Radio Mitre para salir a respaldar a Jorge Triaca por haber metido en el sindicato de maritimos a su empleada doméstica a quien echó a los gritos e insultos. El jefe de Gabinete negó que el ministro de Trabajo tenga que renunciar aunque reconoció que "cometió un error".

"Si bien es un error, no sentimos que eso sea algo que tenga que costarle el cargo. Haberla elegido para esa delegación del SOMU es un error porque hemos elevado la vara y tenemos que ponernos a esa altura, tiene que ser un alerta para todos los funcionarios", manifestó Peña sobre el escándalo que envuelve a Triaca quien fue separado de la agenda pública y enviado a Chapadmalal de vacaciones.

En cuanto a los cambios en la meta inflacionaria que generaron la denominada "devaluación del Día de los Inocentes" consideró que "fue un recalibramiento, un sinceramiento para que el Banco Central pueda definir la política monetaria e inflacionaria. No fue un fracaso de ningún modo".

Uno de los hombres de mayor confianza de Mauricio Macri apunta a la oposición y dice que "mucha gente quiso transmitirle una mentira al jubilado. La verdad la van a ver en marzo", donde promete que "van a ganar más que la inflación y que el año pasado". De cara a lo que viene volvió a insisitir con que "no hay una reforma laboral, las reformas que hay que hacer para generar mayor puestos de trabajo es un trabajo diario que incluye acuerdos sectoriales, la ley de ART, leyes que ya han salido".

Tampoco descarta la aplicación de la Boleta Única Electrónica para el 2019 pero reconoce que en este momento "la reforma política está pendiente. Es un debate que se tiene que volver a abrir en el Congreso. Esto requiere consensos".

"El Papa tiene absoluta capacidad para definir cuándo va a venir a este lugar que es su casa. No necesita invitación y lo esperamos con los brazos abiertos porque es un país que lo valora. Ojala que encuentre el momento adecuado" y agregó que con Francisco comparten "el mismo objetivo de combatir la pobreza. No sentimos que haya un conflicto con el Papa".

Marcos Peña levantó su defensa cuando Longobardi le preguntó por la investigación del diario Perfil que revelaba los negocios de la familia del Presidente con las energías renovables. "Los casos puntuales (de los) que están hablando son casos que el Estado no interviene. No hay ningún tipo de participación del Estado, perjuicio de ningún tipo", señaló.

El ministro coordinador sostuvo que"si hay algo ejemplar y transparente han sido las licitaciones de energías renovables". En la misma línea agregó que el costo para el Estado es "un tercio" y que significa "ahorro para los argentinos, más trabajo" por lo que "está funcionando muy bien".