02.02.2018 / Provincia de Buenos Aires

El Conurbano recibe menos fondos de coparticipación que el interior

Según reveló el Centro de Estudios Metropolitanos, la adhesión al Consenso Fiscal en la Provincia de Buenos Aires implica que la PBA recibirá en 2018 más dinero que los años anteriores pero coparticipará a los municipios apenas el 8% de esos recursos. En 2019 la situación se agrava.




Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos reveló que los municipios del Conurbano reciben menos fondos de coparticipación que los del interior, a pesar del acuerdo fiscal al que adhirió  la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional

De acuerdo a los resultados, se observa una "desigualdad" en el reparto de la coparticipación provincial. Los distritos del Gran Buenos Aires reciben por habitante la mitad de lo que reciben los otros 111 municipios. En los 24 distritos del Conurbano habitan dos tercios de los bonaerenses y recibe sólo la mitad de la coparticipación, señalaron en el estudio.

El estudio también remarca que "la adhesión al Consenso Fiscal en la Provincia de Buenos Aires implica que la PBA recibirá en 2018ingresos adicionales netos por aproximadamente $40.000 millones de los cuales solo serán coparticipables a los  municipios el 8% de esos recursos (la mitad de ellos para los 24 distritos del Conurbano)".

"En 2019 esta situación se profundiza disminuyendo esa participación a alrededor del 5%. Por ende, lleva a un menor peso de la coparticipación municipal a nivel general", detallaron desde el CEM.