01.03.2018 / Derechos Humanos

Polémica: Macri quiere convertir Campo de Mayo en un Parque Nacional

El Presidente de la Nación lo anunció en la apertura de sesiones legislativas, a pesar de que se trata de un excentro de detención clandestina por el que pasaron más de 5 mil víctimas de la última dictadura. Primeras repercusiones negativas y la comparación con una propuesta de la década del 90.




En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Mauricio Macri  anunció la creación de un nuevo Parque Nacional, en plena provincia de Buenos Aires. El lugar elegido es Campo de Mayo y ya estalló la polémica. 

El Presidente de la Nación explicó que planea "preservar parte de Campo de Mayo y convertirlo en un Parque Nacional urbano". No tardaron en llegar las críticas desde organismos y referentes de derechos humanos, porque se trata de una zona en la que funcionó un centro de detención clandestina durante la última dictadura cívico militar. 

 


En Campo de Mayo funcionaba "El Campito", también conocido como "Los Tordos", uno de los principales centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983. 

Por allí pasaron más de 5 mil víctimas del genocidio y nacieron cientos de bebés en cautiverio

En 1998 el entonces presidente Carlos Saúl Menem intentó demoler el edificio donde funcionaba el centro de detención de la  la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La intención era convertir el lugar en un "parque de la reconciliación". 

La medida fue criticada por la oposición, los organismos de derechos humanos y gran parte del propio Partido Justicialista (PJ), a pesar de que era oficialismo. El exmandatario tuvo que dar marcha atrás.