21.05.2018 / El equipo económico de Macri

Tener una offshore, la condición para formar parte del Ministerio de Finanzas

Desde el propio ministro Nicolás Caputo hasta los secretarios de la cartera operaron en paraísos fiscales con empresas offshore. Los destinos elegidos fueron Islas Caimán, Panamá y el estado norteamericano de Delaware, pese a negar quue sigan en actividad varios operaron sus negocios cuando ya estaban en la función pública.

por Leonardo Damián García




Si observamos el organigrama del Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo se evidencia que los tres secretarios y el propio ministro que conforman la cartera tienen o han sido parte de empresas offshore en distintas guaridas fiscales alrededor del mundo teniendo en cuenta la información difundida en los Panamá Papers.

El entramado offshore del ministro Luis Caputo terminó con un interrogatorio en el Congreso que tuvo un desenlace bochornoso pero que sirvió para exponer un montón de falencias entre su discurso oficial y la información difundida por SEC norteameircana (siglas en inglés de la comisión de valores).

Leé más: Se cae otra versión de Caputo ante la bicameral sobre sus offshore

Continuando con el organigrama se ve que el secretario de finanzas es Santiago Basuili, el hombre del Deutsche Bank, que percibió entre 2016 y 2017 un bono de esta entidad con la cual aún se reúne en su despacho oficial. La banca alemana es la entidad financiera que más cobró del Estado nacional en comisiones por emisiones de deuda.

Leé más: El dos de Caputo cobró $6 millones del banco en que trabajaba, con el que aún se reúne y es el más beneficiado por la deuda PRO

Además del bono del Deutsche, Basuili declaró ante la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso ser tenedor de la offshore Laguna I9 LLC radicada en el estado de Delaware una de las principales guaridas fiscales de Estados Unidos. La polémica es que la empresa valuada en 1.9 millones de pesos según declaró ingresó en sus activos en junio de 2016 cuando ya era funcionario público.

La segunda secretaría es la de Legal y Administrativa que conduce Carlos Lo Turco, quien según reveló Página12 utilizando los documentos filtrados en los Panamá Papers, administró una empresa offshore en Panamá. El estudio Mossack Fonseca fue contratado para montar la offshore panameña Mariba S.A.

Desde el Ministerio de Finanzas argumentaron 
que la firma “fue inactivada el 15 de junio de 2009” y que la sociedad nunca se integró al capital social. Al tiempo también excusaron haber presentado toda la documentación pertinente a la Oficina Anticorrupción.

Según se desprende de la investigación que desató un escándalo mundial de evasión en guaridas fiscales, parte del directorio de Mariba también lo conforma su asesor en el Ministerio Fernando Luis Cassani Azzurro. En Finanzas si reconocieron este dato al declarar que “El Dr. Fernando Cassani es asesor del Dr. Lo Turco. Y era socio del 50 por ciento en esa sociedad”.

La tercera secretaría es la de Servicios Financieros que se encuentra vacante desde que Leonardo Cuccioli fue promovido a la Administración Federal de Ingresos Públicos en reemplazo de Alberto Abad. Si Cuccioli aún seguiría en funciones las tres secretarías del Ministerio -y el propio ministro- serían 100% operadores en firmas offshore.

El actual mandamás de la AFIP estuvo vinculado a operaciones realizadas desde las Islas Bermudas y a su vez ha declarado inversiones realizadas en las Islas Caimán. En caso de que Cuccioli siguiría en el Gabinete de Finanzas, la composición sería clara: para ser parte de la cartera hay que tener si o si una empresa offshore.
Leé más: Los funcionarios provenientes de Wall Street que no pueden contener la corrida cambiaria