14.05.2018 / Son parte "del mejor equipo de los últimos 50 años"

Los funcionarios provenientes de Wall Street que no pueden contener la corrida cambiaria

Todos ocupan cargos en el Estado y provienen de las grandes ligas de las finanzas, son exdirectores, asesores o colaboradores de los principales bancos del mundo y hasta el momento no le encuentran la vuelta a la crisis que desborda el dólar y pone en jaque la economía de Mauricio Macri. ¿Por qué no pueden resolver la situación actual?

por Leonardo Damián García




El Gobierno de Mauricio Macri se armó con una fuerte base en la economía y las finanzas, su equipo económico sacaba a relucir su capacidad en el inicio de la gestión cuando el entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anotaba como un triunfo político el acuerdo con los holdouts. 

El ex miembro del JP Morgan auguraba tiempos en los que los viejos buitres del mercado convertidos en funcionarios del Estado llevarían las riendas de la economía argentina rumbo al crecimiento y la estabilidad. Dos años y medio después la situación presenta una enorme crisis cambiaria y la incertidumbre reina en la escena.

Wall Street en el Gobierno

Teniendo en cuenta los cargos que ocupan actualmente, podemos encontrar una enorme cantidad de referentes del JP Morgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC y hasta el propio FMI. Ante este escenario surge un interrogante clave, ¿por qué no pueden resolver la crisis monetaria?



El primer lugar del ranking lo ocupa el actual ministro de Finanzas Luis Caputo quien viene del JP Morgan, además de todo su entramado offshore que expuso los negocios turbios que realizó en su etapa dentro de la actividad privada.

Atrás viene Vladimir Werning, el asesor económico estrella de Mario Quintana quien pasó a trabajar en Jefatura de Gabinete y suena con fuerza para reemplazar a un devaluado Nicolás Dujovne o al titular del Banco Central Federico Sturzenegger. Ahí el que se equivoca pierde. Su pasado se centra en trabajos de asesoramiento tanto para el JP Morgan como en el Deutsche Bank.

El trinomio lo completa Santiago Basuili, otro que estuvo en el ojo de la tormenta por su pasado privado, quien hoy se desempeña como secretario de Finanzas también viene del riñón del JP Morgan. 

La presencia del JP Morgan se completa con el vicepresidente segundo del Banco Central Demian Reidel -quien también trabajó para Goldman Sachs-, y el actual presidente de YPF Miguel Ángel Gutierrez.

En la lista también figura Pedro Lacoste, actual secretario de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo de Hacienda. El hombre de la cartera de Nicolás Dujovne responde a la consultora financiera Tilton Capital.

La mayor cantidad de expertos ligados a los grandes bancos se encuentran justamente en el Banco Central, allí están además de Reidel, el Subgerente General de Operaciones Agustín Collazo quien responde a la entidad financiera Morgan Stanley, el director Horacio Liendo del ICBC Bank y el gerente general Mariano Flores Vidal de la corporación Thompson Reuters.

Otro que está en la actividad pública pero viene del seno del mundo de las finanzas internacionales es el presidente de la Comisión Nacional de Valores Marcos Ayerra que respondía a Chase Securities.

Misma situación se presenta en la Unidad de Información Financiera, su presidente Mariano Federici trabajó directamente para el Fondo Monetario Internacional mientras que su vice 
María Eugenia Talerico fue abogada del HSBC.

Un caso resonante es el de Gabriel Castelli que pasó de viceministro de Carolina Stanley en Desarrollo Social a ser secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Antes pasó por el HCBC y el ICBC Bank.