21.06.2018 / Cambiemos

Para dilatar los plazos todo lo posible, Michetti giró a cuatro comisiones el proyecto de despenalización del aborto

A contramano de la supuesta apertura al debate propiciada por Macri y de la no intervención del Ejecutivo, la vicepresidenta decidió girar a cuatro comisiones la iniciativa de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se aprobó en Diputados la semana pasada. Enterate cuáles son las comisiones y las opiniones en cada una.



A pesar del presunto apoyo del presidente Mauricio Macri a la apertura al debate de la despenalización del aborto y de que supuestamente el oficialismo no intervendría en la cuestión, la vicepresidente Gabriela Michetti extender todo lo posible la discusión al girar a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados.

Michetti firmó esta tarde, a minutos de que finalizara el partido en que la selección nacional cayó ante Croacia, el giro de la iniciativa las comisiones de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Así lo difundió La Nación, que explicó que ese cuarteto de comisiones es el que Michetti les había prometido hace poco menos de una semana en una reunión a referentes legislativos del denominado sector "pro vida", entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y el macrista Esteban Bullrich.

De esta manera, la presidenta de la Cámara alta optó por tomar el camino más largo para el tratamiento del proyecto y no tomar en cuenta el reclamo de los sectores que impulsan la legalización del aborto y del presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), que había solicitado girarlo sólo a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud.

También se había pronunciado en este sentido el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, aunque tras el fallecimiento de su esposa e hijo no ha vuelto a expresarse.

No obstante, la duración del debate se terminará de definir en la primera reunión para debatir el proyecto, con la decisión de la nómina de invitados que concurrirán a exponer ante las comisiones. Según el esquema anunciado por Michetti, el apoyo al aborto legal sólo tiene mayoría clara en la Comisión de Salud, donde de 17 miembros una decena ya manifestaron su apoyo al proyecto.

No obstante, la decisión de la vicepresidenta de mandar el proyecto a ser debatido con cabeza en Salud esconde una cuestión central: su presidente, Mario Fiad (UCR-Jujuy), no ha manifestado su posición. En Diputados, fue central el rol de Daniel Lipovetzky, el titular de Legislación General, que condujo el debate y la rosca en la Cámara baja.

Justicia, por su parte, es presidida por el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos), que está a favor de la legalización del aborto. En esa comisión al menos 9 de los 17 miembros ya dijeron que votarán en contra del proyecto.

Otro tanto pasa en Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Bullrich (Buenos Aires), declarado opositor al aborto legal. Por último, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca) tiene ligera ventaja (7 a 6) el apoyo al proyecto aprobado en Diputados, aunque aún quedan 4 senadores que no han manifestado posición.