31.03.2019 / Elecciones 2019

Uñac va por un respaldo a su liderazgo en las PASO de San Juan

Los sanjuaninos participan de las elecciones primarias para definir a los candidatos que competirán en los comicios generales del 2 de junio. El gobernador Sergio Uñac espera un fuerte respaldo que le permita quedar bien posicionado para ir por su segundo mandato y proyectarse a nivel nacional.



La provincia de San Juan celebra este domingo sus elecciones primarias para definir a los candidatos a gobernador y vice, diptados provinciales, intendentes y concejales que competirán el 2 de junio. En este contexto, el goberandor Sergio Uñac espera que las 554.551 personas habilitadas para votar le allanen el camino para su reelección y lo posicionen, además, como un dirigente de peso dentro del peronismo.

En la categoría de gobernador y vice ningún partido disputa internas, por lo que las primarias son un paso formal de cara a los comicios generales. Uñac encabeza la lista del Frente Todos acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto  Gattoni, como candidato a vice. El espacio oficialista local se consolidó luego de que el mandatario sellara la unidad peronista con su antecesor y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

(R)El principal competidor del oficialismo es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que se despegó de Cambiemos y se  llevó consigo a varios de los partidos que conformaban esa alianza para darle forma al Frente Con Vos. Pese a tener al PRO como columna vertebral, la Casa Rosada tuvo muy escasa presencia en la campaña. Orrego está acompañado por la diputada Susana Laciar como candidata a vicegobernadora.(R)

Además del cambio de nombre de la lista identificada con Cambiemos, los comicios de San Juan tienen otros elementos que dejan ver la crisis política de la coalición oficialista nacional. Entre ellos, la participación del frente Dignidad Ciudadana, que formaba parte de esa  alianza pero se abrió para competir con la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda. El Frente San Juan Primero, en tanto, propone una fórmula compuesta por un ex dirigente del PRO como es Martín Turcuman y el socialista Conrado Suárez Jofré.
  A su vez, el Partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a su veterano dirigente Alberto Agüero, acompañado de  Edith Liquitay y Nueva Izquierda vuelve a proponer como candidata a gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro para vice. El Partido Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la exsenadora Nancy  Avelín.

A nivel local, las miradas estarán puestas en los comicios del departamento Rawson, el distrito más poblado de San Juan, donde  gobierna Juan Carlos Gioja, hermano del titular del PJ y tres veces gobernador de la provincia. Allí no hubo acuerdo entre Gioja y Uñac y, por lo tanto, el sector del caudillo peronista respalda al precandidato a intendente Rubén García mientras que el gobernador se pronunció en favor de Pablo García Nieto.
  Pese a no tener su marca partidaria nacional, Cambiemos apuesta en Rawson por el Frente Con Vos, que llevará a cuatro  precandidatos a intendente: la macrista Gimena Martinazzo, el basualdista Gustavo Ruiz Botella, Carlos Fernández -quien fue  intendente en 1991- y el músico popular Roberto "Yeyo" Sosa.
La otra competencia de peso se da en la capital, donde Emilio Baistrocchi dejó el Ministerio de Gobierno provincial para disputarle la intendencia de la Capital a Franco Aranda: quien surja de esa disputa se enfrentarán a Rodolfo Colombo, el candidato macrista.