18.12.2023 / TEMPORAL

Rige un alerta por la crecida del Río de la Plata

Desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) del Ministerio de Defensa se emitió una alerta por la crecida del Río de la Plata. El alerta se mantiene tras el temporal que azotó al AMBA y al interior de la provincia de Buenos Aires.





El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), bajo la dependencia del Ministerio de Defensa, emitió una alerta sobre la significativa crecida pronosticada para el Río de la Plata, estimada en hasta 2 metros por encima de los valores indicados en las tablas de marea. Este fenómeno se espera que ocurra entre la noche de hoy y la madrugada de mañana. El mismo afecta a la Ciudad de Buenos Aires y a la zona costera norte y sur de la Provincia de Buenos Aires. Podría llegar a causar inundaciones en zonas bajas ribereñas y dificultar la navegación

Por este motivo, se aconseja precaución al transitar por las calles y avenidas de la zona ribereña, como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde podrían producirse anegamientos. La prevención se fundamenta en la expectativa de una de las crecidas más importantes en años para el río.

El comunicado del SHN especifica que esta noche el Río de la Plata podría alcanzar los 3,6 metros de altura, un nivel considerado elevado, ya que a partir de los 2,50 metros pueden comenzar a registrarse inundaciones en las calles. Este incremento en el nivel del río se atribuye a la previsión de vientos del sudeste, con velocidades pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional superiores a los 50 km/h.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición 11 estaciones de Bombeo, distribuidas en el sistema Boca-Barracas, así como en White, Vega, Vega 2 y Maldonado.

La alerta del SHN proyecta las siguientes alturas máximas en algunos puntos clave:

- Puerto de La Plata: 3,50 metros a las 22 horas.
- Puerto de Buenos Aires (Dársena F): 3,60 metros a la 1 de la madrugada del martes.
- San Fernando: 3,70 metros a las 2 de la madrugada del martes.


Asimismo, la entidad a cargo de la cartera que conduce Luis Petri detalló que ante cualquier emergencia, se recomienda comunicarse al 911 o al 107.