08.01.2017 / En San Isidro

Grave inundación en el hospital materno infantil de San Isidro tras la tormenta por falta de mantenimiento

La tormenta del sábado por la noche azotó a varios barrios del distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires. Mirá los videos.




El temporal del sábado por la noche llegó a la zona norte del Conurbano bonaerense y afectó a varios barrios. Incluso, en algunas zonas el agua llegó a los 50 centímetros dentro de las casas. En tanto, en Hospital Materno infantil de San Isidro, Dr Gianantonio Carlos Gianantonio fue gravemente afectado, en unos videos que se difundieron puede notarse la magnitud de las fallas de infraestructura y la falta de mantenimiento.

El hospital especializado en pediatría y obstetricia sufrió inundaciones en la guardia, la sala de rayos, el laboratorio y la sala de internación pediátrica.
Inundación en hospital materno infantil de San Isidro

Hubo inundaciones en zonas de Villa Adelina, Boulogne, Martínez, en los alrededores del Hipódromo de San Isidro, en Beccar, en el túnel de Primera Junta (donde un auto quedó sepultado por el agua) y el túnel de Avenida Centenario, entre otros lugares. Según consigna el medio local Zona Norte Online, algunos vecinos denunciaron tener hasta 50 centímetros de agua dentro de sus casas.

La situación se da a pesar de que el intendente Gustavo Posse había dicho en su última apertura de sesiones en el Consejo Deliberante que el distrito no se veía perjudicado ante temporales como este.

Según concejales de diferentes fuerzas partidarias, presentaron diversos proyectos para realizar obras hidráulicas para la zona y ejecutar partidas para el mantenimiento del hospital, pero ninguno fue tratado. Para el caso Federico Gelay, de Consenso por San Isidro, señaló que han “denunciado en varias sesiones en el Concejo” la situación.

“La falta de presupuesto para salud y obra pública en general hacen que San Isidro no pueda responder a temporales previsibles como suceden todos los veranos. Hay una falta de gestión completa", dijo.

Inundación en hospital materno infantil de San Isidro 2


Por su parte, el concejal del FPV-PJ de San Isidro Leandro Martin explicó que "desde hace años está gestión municipal dejó de tomar a la inversión en obras públicas como una prioridad. Existe una campaña publicitaria mentirosa que dice 'obras abajo para vivir mejor arriba' que no es tal".

"Nosotros planteamos hacer las obras pluviales que hacen falta para que ningún sanisidrense se inunde. Y la respuesta del municipio es con reservorios (que son piletas para juntar agua para luego drenarlas) que no es una solución definitiva. Creo que un municipio rico como el nuestro, que dispone de $13,5 millones por día para invertir en sus vecinos debe hacer algo mejor", expresó.

Su compañero de bloque, Fabián Brest disparó contra el jefe comunal: "El intendente Posse al iniciar las sesiones del ciclo legislativo 2016 anunció con bombos y platillos que San Isidro no se inundaba más, producto de las obras hídricas realizadas en este tiempo. Como vemos dichas obras no dieron resultado y no son más que una de las tantas mentiras que el intendente trata de exponer ante los vecinos. Hoy tenemos a cientos de vecinos de cada barrio con entre 10, 20 o 50 centímetros de agua dentro de sus casas y con un nuevo conflicto, porque ¿quién les va a resolver la situación de los bienes que han perdido?"

El edil, además, señaló que entre las quejas principales de las y los vecinos tuvieron que ver con la basura atascada en las bocas de tormenta que impedían que el agua escurra con normalidad. En ese distrito producen más de dos mil kilos de basura diarios y no hay proyectos para solventar la problemática.

En tanto, el concejal de Con Vocación por San Isidro Manuel Abella Nazar enfatizó consultado por Zona Norte Diario Online que "estas cosas suceden porque hace un tiempo en San Isidro se dejó de gestionar. El municipio está estancado y en decadencia".

"Además lo del Hospital Materno Infantil es gravísimo, porque la provincia de Buenos Aires giró recursos por 51 millones de pesos hace meses para la remodelación y el municipio no presentó ningún avance", arremetió.