29.05.2015 / Uno por uno, todos los que abandonaron a Massa

¿Cuántos intendentes le quedan al Frente Renovador?

De los 13 jefes comunales del conurbano que habían adherido al proyecto massista en 2013, solo 5 se quedaron. Uno por uno los que se fueron.




Cuando Sergio Massa lanzó el Frente Renovador, su base principal de apoyos era el numeroso grupo de intendentes descontentos con el kirchnerismo u otros partidos que pegaron el salto para a acompañarlo al tigrense. Eran 19 los jefes comunales que le dieron su apoyo antes de las PASO legislativas de 2013, y llegarían a ser 22 en su mejor momento, meses después.

Sin embargo, el derrumbe de Massa en las encuestas, su dificulad para generar un armado nacional, y el incómodo lugar en el que lo puso la creciente polarización entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO), hicieron que más de uno abandonara el espacio, muchas veces procurando volver al espacio del que provenían.

Hoy, de los 25 que llegaron a ser alguna vez, apenas quedan 14. Peor aún, si se toman únicamente los del conurbano (la Primera y la Tercera Sección Electoral), que concentran dos tercios del electorado provincial, el massismo solo gobierna en 6 distritos, pocos más que el PRO, que históricamente tuvo dificultades para realizar una construcción política en la provincia de Buenos Aires. De hecho, si se contabilizan a Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) como intendentes del PRO, el Frente Renovador apenas tiene dos más que el massismo.



¿Quiénes son los que se fueron?

Jorge Macri (Vicente López): 
Si bien nunca formó parte orgánicamente del Frente Renovador, en las PASO de 2013 apoyó la lista de diputados encabezada por Sergio Massa como corolario de la estrategia que Mauricio Macri, primo del intendente, había sellado con el tigrense.

Gustavo Posse (San Isidro): Habiendo gobernado el distrito desde 1999, Posse pasó por el radicalismo, el kirchnerismo, el massismo y el PRO. Tras fracasar en su intento de ser candidato a gobernador por el Frente Renovador, abandonó el espacio para representar al macrismo en la pelea provincial. Pero tampoco lo logró y debió bajar su candidatura para pelear por su reelección como intendente. 

Sandro Guzmán (Escobar): Fue uno de los primeros en abandonar el massismo tras el declive del espacio. Rápidamente, el intendente volvió al FpV y peleará por la reelección como intendente con el kirchnerismo.

Darío Giustozzi (ex edil de Almirante Brown): El portazo de Giustozzi fue uno de los más fuertes para el proyecto massista por varias razones. Era jefe del bloque de Diputados nacionales del FR, era la presencia más sólida del partido en la Tercera Sección Electoral y era una de las figuras que acompañaron a Massa desde sus inicios en 2013.

Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas): Quería ser precandidato a gobernador pero nunca obtuvo la venia de Massa. Después de largas semanas de especulación con que se iba al PRO, el malvinense abandonó el massismo y recibió duras críticas de parte de otros integrantes del espacio, pero nunca llegó a integrarse al macrismo de manera formal. 

Humberto Zúccaro (Pilar): "Hay que cuidar la patria chica", justificó el intendente cuando pegó el salto del FR al FpV. El crecimiento de Scioli en las encuestas y el declive de Massa hicieron que el pilarense tomara la decisión: abandonó el massismo y se largará por la reelección apoyando al oficialismo nacional.

Raúl Othacehé (Merlo): Gobierna su municipio desde 1991. Había sido uno de los últimos en pasarse al massismo, en 2014, pero tras la fuga irremediable de intendentes, decidió volver al FpV.

José Eseverri (Olavarría): Para preparar su desembarco en el kirchnerismo, se mostró con el precandidato presidencial oficialista Florencio Randazzo y elogió su desempeñó como titular de la cartera del Interior y Transporte: "Es un hacedor, lo que hace falta en la próxima etapa de la Argentina”. La noticia sorprendió porque Eseverri es de los que desde el principio del Frente Renovador forma parte de la mesa chica de Massa. Pero más tarde, el olavarriense confirmó las sospechas junto al secretario de Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien oficia como uno de los operadores del FpV en el conurbano para conquistar a los intendentes del massismo. Días más tarde, mantuvo una reunión con el gobernador y precandidato oficialista, Daniel Scioli.

Gabriel Katopodis (San Martín): El joven intendente despertó las primeras sospechas cuando todavía la temporada de fugas no había comenzado en el Frente Renovador. En marzo de este año, Scioli pasó por San Martín y fue recibido por el intendente. Con la salida de los otros intendentes, las versiones que lo vinculan con el sciolismo volvieron a resurgir.



¿Quiénes se quedaron?

De los 13 intendentes que supo tener entre la Primera y la Tercera Sección Electoral (que representan cada una un tercio del padrón bonaerense y sumadas, dos tercios), hoy apenas tiene 6. Se trata de: Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes) y Fernando Carballo (Magdalena).