02.07.2015 / La política en la web

Todas las encuestas en un mismo sitio

El politólogo Andy Tow y otros pares suyos crearon el emprendimiento con el objetivo de procesar la diversidad de los datos arrojados por las encuestadoras sobre todas las elecciones nacionales y provinciales del 2015 publicadas en los medios.




En pleno clima electoral las consultoras difunden varios sondeos pronosticaron  cuál es la intención de voto de cada uno de los candidatos. Sin embargo, todas varian en sus resultados. Para procesar la diversidad de los datos arrojados por las encuestadoras se diseñó la plataforma La Borra, que monitorea y analiza los relevamientos de las elecciones nacionales y provinciales del 2015 publicadas en medios digitales. 

El emprendimiento es realizado por Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow. Hasta el momento, la invención ha acertado el resultado de seis de nueve elecciones provinciales realizadas hasta ahora aplicando un modelo de promedio de intención de voto y frecuencia de sondeos ganados por uno u otro candidato, pero sin tener en cuenta la evolución en el tiempo ni la calidad de las mediciones. 

El  sistema utilizado acertó los resultados en Salta, Neuquén, en Mendoza y en la primaria de la Ciudad de Buenos Aires, en las primarias de Tierra del Fuego. No obstante,  erró en la primaria de Chaco y las generales de Santa Fe y Río Negro. No obstante, su consulta es interesante porque clarifica aún más el escenario electoral.