19.08.2015 / Violencia en Jujuy

La UCR denuncia el asesinato de un militante

El radicalismo expresó su "profundo pesar" por la muerte del joven que había sido baleado el pasado 8 de agosto. Morales suspendió el lanzamiento de su campaña como candidato a la gobernación de Jujuy.




La Unión Cívica Radical expresó su "profundo pesar" por la muerte de Jorge Ariel Velázquez, un joven militante que fue baleado el 8 de agosto en la ciudad jujeña de San Pedro, luego de realizar actividades partidarias.

"La muerte de Jorge empaña a toda la sociedad argentina, porque es producto de la intolerancia y la violencia que vive de forma cotidiana toda la sociedad jujeña", señaló la UCR a través de un comunicado en el que exige "al gobierno provincial y nacional, el inmediato esclarecimiento del asesinato, y que los culpables cumplan con su castigo".

Velázquez falleció luego de 11 días de internación en el Hospital Pablo Soria, donde fue operado y le extirparon el bazo debido al daño sufrido por el proyectil. Desde la operación, permanecía en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El joven militante de la UCR fue atacado en su casa durante la medianoche del sábado 8 de agosto, luego de participar de actividades partidarias previo a las elecciones PASO. La causa, a cargo de la fiscal Silvia Farall, fue caratulada como "robo por uso de arma de fuego por ser en poblado y en banda".

La fiscal detalló que Velázquez fue interceptado por un grupo de personas que "aparentemente intentaron sustraerle sus pertenencias". Sin embargo, el diputado provincial Julio Bravo aseguró que el joven llegó a ingresar a su casa consciente y que, según el testimonio de sus familiares, en ningún momento dijo haber sufrido un intento de robo y que luego de unos minutos se desvaneció.

En esa misma línea, el senador y candidato a gobernador de Jujuy por el radicalismo, Gerardo Morales, dijo no creer en la versión de la fiscal y aseguró que Farall "puso en marcha el sistema de impunidad". El radical vinculó el hecho con el "marco de violencia" que, asegura, se vivía en Jujuy en los días previos a las elecciones y detalló que otros militantes radicales habían sido agredidos verbalmente por miembros de la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala.

Por el fallecimiento de Velázquez, Morales suspendió el acto que tenía previsto para oficializar su candidatura por el Frente Cambia Jujuy.

A través de un comunicado, esa fuerza política expresó su "más enérgico repudio a la violencia social y política” y recordó que ya había denunciado "el creciente clima de violencia política en una campaña signada por agresiones, amenazas, intimidaciones y otras situaciones absolutamente ajenas a la vida democrática y había requerido a los poderes públicos su intervención para que cesaran esas prácticas y se restablecieran normas de sana convivencia".

Ernesto Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Victoria Donda y María Eugenia Vidal, entre otros, sumaron su repudio al hecho y enviaron sus condolencias a la familia del joven militante.