25.09.2015 / Tras el recorte

Le exigen al gobierno porteño que asigne el presupuesto para el Garrahan

Legisladores de la oposición le reclamaron al Poder Ejecutivo que le de al hospital el dinero que le debe. Todas las repercusiones.




Legisladores de la oposición porteña exigieron al Ejecutivo de la Ciudad, a través de una declaración, que asigne "de manera urgente" los fondos presupuestarios adeudados al Hospital Garrahan. La misiva es de autoría del legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks junto con sus pares Gabriela Alegre, Jorge Taiana, Paula Penacca, Dante Gullo, María Rosa Muiños, Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli, Aníbal Ibarra, Fernando Muñoz y Pablo Ferreyra; y Adrián Camps del Socialismo Auténtico; Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda; Gustavo Vera, de Bien Común, y Javier Gentilini, del Frente Renovador.

En su pedido, los legisladores recuerdan que el Garrahan “es un ente autárquico y de administración bi-jurisdiccional entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y destacan que el hospital “garantiza la calidad de todos sus servicios y prestaciones, en su gran mayoría intervenciones de alta complejidad y alto costo”.

“En los últimos dos años, el Gobierno de la Ciudad no giró 450 millones de pesos al hospital, de acuerdo a los datos que informan las autoridades del mismo, de conformidad al financiamiento dispuesto por el Decreto Ley 815/89”, detalla la solicitud al tiempo que agrega que “además, la Legislatura porteña aprobó el 27 de agosto pasado una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados por el hospital, para responder a los compromisos asumidos en el marco del acuerdo paritario, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

"Solicitamos al Ejecutivo porteño que asigne lo que adeuda para que el Garrahan pueda reequiparse y abrir el Centro de Atención Integral para pacientes oncológicos que los trabajadores vienen reclamando", aseguró a Télam el diputado porteño Gabriel Fucks.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente, Mauricio Macri, negó que la Ciudad esté desfinanciando al Hospital Pediátrico Garrahan y consideró que el reclamo de los trabajadores del centro de salud "es 100% político". "La Ciudad tiene dos hospitales pediátricos, Casa Cuna y el Gutiérrez, y el Garrahan debía ser financiado un tercio por nosotros, un tercio por la Provincia y otro tercio por la Nación, pero la Provincia se borró y terminamos bancando la mitad cada uno", se justificó el líder del PRO.

Macri aseguró que el Gobierno de la Ciudad otorgó el aumento presupuestario al hospital "como todos los años, y según el índice de inflación de la Ciudad, no el del Indec", y agregó que “tan solo el 9% de los porteños se atienden en el Garrahan”.

Según datos de la Auditoría General y UPCN, relevados por el portal Infojus Noticias, en los ultimos años se incrementó la brecha de aportes entre Nación y Ciudad.