02.11.2015 / Propuestas económicas

Prat Gay: "Argentina tiene que pagar todo lo que debe"

El referente económico de Cambiemos volvió a ratificar que si gana Mauricio Macri, en las próximas elecciones, cumplirán con el fallo del juez Thomas Griesa. Además agregó que sólo discutirán el cálculo de los intereses.




Alfonso Prat Gay, uno de los principales referentes económicos del frente Cambiemos, remarcó la necesidad de resolver el conflicto con los fondos buitres y dijo que “Argentina tiene que pagar lo que debe”.

Sin embargo sostuvo que “el fallo de Griesa está totalmente sobredimensionado porque hay intereses punitorios que no responden a un criterio de justicia”.

Para cumplir con lo que el juez de New York habría que pagar cerca de 8000 millones de dólares. Pese a esto ese monto no significa terminar con el conflicto dado que esos acreedores sólo representan un grupo del 7,6% que no aceptó el canje.

Cuando se conoció el fallo Griesa, el líder del PRO, sostuvo: “Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Si no, entramos en default. Ahora ya nos ejecutaron, tenemos que ir y pagar (...) Cualquier cosa que consigamos que no sea pagar al contado, va a ser mejor que nada. Y si hay que pagar al contado, se pagará al contado”.

En ese momento la factura era de 1700 millones de dólares, pero ahora se amplió a cerca de 8000 millones porque Griesa extendió ese derecho a otros demandantes denominados “me too” (yo también).

Prat Gay volvió a ratificar los dichos de su líder aunque remarcó que lo que primero piensan hacer en un eventual gobierno es “poner en marcha la rueda de la producción, volver a fomentar y ayudar a los sectores que generan divisas, sobre todo a las economías regionales y el sector agropecuario”.

“A partir de esos primeros dólares, vamos a dar los primeros pasos, y una vez que esos primeros pasos estén dados, recién ahí nos sentaremos a discutir qué es lo que hay que hacer con las cortes en Nueva York. Es lo contrario de lo que ofrece Scioli”, advirtió.

“Scioli como no va a cambiar nada, como va a seguir ahogando a las economías regionales, como no va a tener los dólares comerciales, la única alternativa que tiene es ir a abrazarse a los fondos buitres, que no es lo que proponemos nosotros”, concluyó.