24.11.2015 / Tras su triunfo en el balotaje

"Lo dije desde el minuto cero: no creo en un gobierno de coalición"

Mauricio Macri reiteró que el 11 de diciembre levantará el cepo, pero aclaró que aún no sabe cuál será el valor del dólar. También, dijo que corregirá las tarifas de subsidios.



El presidente electo, Mauricio Macri, comenzó a adelantar algunas de sus medidas de gobierno y aseguró que en los próximos días adelantará qué funcionarios lo acompañarán en su gestión. Además, volvió a cuestionar la falta de información por parte del actual gobierno nacional. 

En una entrevista con el diario Clarín, reiteró que mantendrá una reunión con Cristina Kirchner para fijar "los parámetros de los próximos días" , pero lamentó que "es muy corta la transición". En ese sentido, pidió "que cada ministro reciba y comunique a su sucesor qué es lo que está haciendo y cuál es el estado de situación de su ministerio" y en el caso del de Economía "ver cómo están los números". En consecuencia, insistió con que "Argentina tiene hoy un sistema de información que no da ninguna garantía". 

Con respecto a la economía, sostuvo: "Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a estabilizar el valor de la moneda bajando la inflación. Vamos a tener un único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica". Es por eso que reiteró que el 11 de diciembre levantará el cepo y consultado por el dilema de "shock" o "gradualismo", sentenció: "Acá no hay alternativas: hay que plantear las reglas de juego claras. Hoy, producto del cepo, Argentina se paró. Ya son cuatro años". Sin embargo, aún no sabe cuál será su valor, pero advirtió: "El tema no es la devaluación, es la inflación. Este gobierno ya devaluó. Con un Banco Central, que va a bajar la inflación, todos vamos a volver a pensar en pesos". 

También, habló sobre la presencia del radicalismo dentro del frente Cambiemos, que luego del triunfo no contará con la presencia de Ernesto Sanz, y aclaró: "Lo dije desde el minuto cero: no creo en un gobierno de coalición. Quiero un gobierno que convoque a los mejores y vamos a apuntar que los mejores cuadros del radicalismo sean parte del Gobierno". 
Por otra parte, subrayó que por el momento no están preocupados por el tema de los fondos buitres y adelantó que "se dice" que hay un atraso en el pago a proveedores y que por esa cuestión es probable que deban emitir bonos. 

También, dijo que corregirá las tarifas de subsidios "gradualmente" y que su tarea es "cuidar a la gente y llevarla a que podamos a progresar" y concluyó: "Eso significa que habrá un sistema de tarifas justo y equilibrado". 

"Seré implacable con la corrupción. Predicando con el ejemplo. En la medida que compruebe que hay veracidad en la denuncia, voy a apartarlos aunque la Justicia se tome su tiempo", resaltó. Asimismo, dijo que "aquellos que crean que van a usar el piquete como extorsión, van a estar en problemas" porque acutuarán con el valor de la ley.

Ante la derrota de Daniel Scioli, dijo que lo convocará el 11 de diciembre para conseguir que "todos estemos de acuerdo con políticas de Estado" como “pobreza cero, erradicar al narcotráfico y mejorar la calidad democrática", pero confesó que  no sabe qué rol tendrá.