09.04.2016 / Por la ruta del dinero kirchnerista

El fiscal Marijuan imputó a Cristina Kirchner por lavado de dinero

Luego de la declaración de Fariña, el fiscal Guillermo Marijuan habría firmado la acusación contra la ex presidenta y al ex ministro Julio De Vido en la investigación sobre lavado de dinero que involucra, entre otros, a Lázaro Báez.



Después de la declaración de casi 11 horas de Leonardo Fariña ante el fiscal federal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello, Marijuan habría firmado la imputación de Cristina Kirchner y Julio De Vido en la causa.

Según informa Infobae, Fariña aseguró que "hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear al Estado argentino""Néstor Kirchner fue el ideólogo y ejecutor de ese plan", habría añadido, a la vez que aseguró que "la obra pública la digitaba junto a Julio De Vido".

Fariña explicó la metodología de los pagos, los que hacían a través de Lombard Odier, un banco suizo. Según la declaración, el dinero de la corrupción se habría enviado a esa entidad bancaria a una "cuenta puente" cifrada que estaba a nombre de Teegan Inc. Según informa Infobae, el movimiento se desintegraba a los 180 días evitando de esa manera dejar cualquier tipo de rastro que permitiera seguir la ruta del dinero.

Lombard Odier abría la cuenta puente ligada a una sociedad comercial en Bélgica y junto a eso entregaba un token (dispositivo generador de claves numéricas) que permitía al portador hacer transferencias. Fariña habría declarado que presenció cuando del banco le entregaron el token a Lázaro Báez.

Sobre cómo se traía el dinero del sur del país, Fariña habría contado que "no venía en avión, venía en dos autos desde el sur hasta Buenos Aires protegidos por la custodia de Lázaro Báez". Fariña sostuvo que la entrega en Buenos Aires no podía hacerse sin la presencia de Martín Báez.

En el medio de la declaración, Marijuan, quien en pocos días debe viajar a Estados Unidos, dejó firmada la imputación a 15 nuevas personas, entre los que sobresalen Cristina Kirchner y Julio De Vido. Por esto mismo y la falta de confirmación por parte del fiscal, hay versiones cruzadas. En ese sentido se expresaron los periodistas Romina Manguel y Juan Cruz Sanz.


"Hasta su muerte compartían dinero obtenido ilícitamente de la obra pública", dijo Fariña sobre Lázaro Báez y Néstor Kirchner. Además, habría contado que unaa embajada de una potencia extranjera, luego de la muerte de Néstor Kirchner, le advirtió a Cristina Kirchner que Lázaro Báez estaba haciendo muchas transferencias de dinero ilícito a Europa. "Nos estás robando el dinero de Néstor", le habría recrimindado Cristina a Báez.

"A la muerte de Néstor Kirchner, Cristina y Máximo salieron a golpear a empresarios por el dinero de Néstor", habría dicho Fariña. Les mostraban un cuaderno donde Néstor tenía anotados los nombres de empresarios con los que había hecho negocios o que de alguna manera habían sido favorecidos. "Nos están robando el dinero que dejó Néstor", les habrían reprochado, y habrían agregado sobre licitaciones: "Ustedes no van a ganar hasta que nos devuelvan la plata de Néstor".

Al finalizar la declaración, Fariña habría aportado números de teléfonos celulares con los que se comunicaba con Lázaro Báez, habría confirmado que nunca estuvo en la quinta de Olivos y habría mencionado a otras entidades financieras, como el HSBC, que se utilizaban para girar dinero fuera de la Argentina.
etiquetas