26.10.2016 / Fuerte crítica

Un economista aseguró que Macri lleva a la Argentina "a un déficit similar al del Rodrigazo”

Se trata de Javier Milei, quien pronosticó que en 2017 la caída producto del exceso de gastos sobre ingresos alcanzará los 12 puntos del PBI. Además, les pegó duro a dos ministros de Macri, a quienes llamó "Rosquelio" y "pirómano". Escuchá el audio.



El economista Javier Milei, de tendencia "austera" y quien habitualmente cita a Milton Friedman, advirtió que el Gobierno “no va a cumplir con la meta de reducción de déficit” y pronosticó que el año que viene alcanzará los 12 puntos del PBI, lo que alertó “alcanza niveles del Rodrigazo”.

Milei precisó en ese sentido que no cree que “el año que viene cumplan la meta de déficit primario de poco más de 4,2 puntos", a lo que agregó que lo ve "en 6 puntos más 2 de interés que da 8,5, más 1,5 de provincias y 2 de BCRA da 12 puntos del PBI", por lo cual "es uno de los déficit fiscal más altos de los últimos 52 años”.

“Ese nivel de déficit es como el del Rodrigazo”, disparó en referencia a la crisis económica y política que estalló en 1975 producto de las decisiones del entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, que dispuso un ajuste que llevó la inflación hasta el 777% con una fuerte devaluación.



Tras explicar ese cuadro, el economista liberal cargó con dureza contra el gobierno nacional: “Estamos frente a una situación de una gravedad tremenda y (el presidente Mauricio) Macri cometió el error de poner al frente de todo esto a un pirómano para apagar un incendio”, señaló en referencia al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. 

"Se buscó un ministro de Hacienda con ideas afines al gasto público, que es Prat Gay, que es keynesiano, y tiene un ministro del Interior que le encanta la rosca", volvió a disparar Milei, en este caso, contra Rogelio Frigerio, a quien llamó "´Rosquelio´, el que conduce el Ministerio de la rosca".

En diálogo con Radio Cultura, el ex asesor de la AFJP Máxima y miembro del estudio de Miguel Ángel Broda alertó además que cuando los Estados Unidos comience a subir la tasa de interés “el 2018 puede estar complicado”, y prosiguió su fuerte crítica a Cambiemos al señalar que "el ajuste lo hicieron en el sector privado, que se perdieron 120 mil puestos de trabajo, ahora en el sector público echaron a 70 mil pero incoporaron a 80 mil".

"Estamos frente a un jolgorio, a una orgía del gasto público", afirmó, y agregó: "Fijate la obsecenidad de la corporación política, que de hecho la presidente del Senado, Gabriela Michetti, y el de la Cámara de Diputados, (Emilio) Monzó, aprobaron un aumento del 70% en las remuneraciones de los legisladores. La corporación política sólo se mira el ombligo"

"No les importa que nos derrumbemos como país, no les importa empobrecernos, no les importa hacer de nuestra vida algo miserable con tal de seguir enriqueciéndose ellos", señaló con indignación Milei, y añadió que "parece que la inversión no va a venir" porque "hay gente de desahorra mucho, que es el sector público".