23.02.2017 / DERECHOS HUMANOS

Un mensaje a Garavano: marcha al Ministerio de Justicia contra la baja de la edad de imputabilidad

Más de 300 personas se concentraron frente al Ministerio, mientras el debate oficial se mantenía puertas adentro. El Gobierno defiende bajar la edad de imputabilidad, pese a las estadísticas en sentido contrario y las advertencias de los expertos.




Mientras en el interior del Ministerio de Justicia de la Nación se llevaba a cabo, a puertas cerradas, una de las audiencias para discutir la iniciativa oficialista de bajar la edad de imputabilidad, en la puerta del edificio organizaciones nucleadas en la red Argentina No Baja y otros espacios contrarios a bajar la edad se manifestaron en contra de la medida, defendida tanto por el ministro Germán Garavano como por el presidente Mauricio Macri.

Más de 300 personas se movilizaron hasta Sarmiento 329, sede de la cartera de Justicia, desde las 14. Además de las múltiples organizaciones que conforman la Red, estuvieron presentes militantes de derechos humanos, referentes políticos, organizaciones sociales y barriales, representantes de ATE, entre otros.

“La marcha está llena de pibes, la radio abierta la hacen ellos, vienen con muestras de hip hop y performance artísticas desde distintos barrios, mostrando lo que hacen y contra la estigmatización”, relató Alejandra Iriarte, miembro de la Red Argentina No Baja, en diálogo con Política Argentina.

La convocatoria se lanzó desde ese espacio -junto a otras redes y organizaciones- tras la denuncia porque no se les permitía participar del debate oficial, anunciado como una instancia pública y abierta. “Después de denunciar eso nos llegó un mail diciendo que no era abierta la reunión, sino por invitaciones particulares. Era sólo para las organizaciones que ellos legitiman”, advirtió Iriarte. De todos modos, un miembro del Frente de Abogados de Nuevo Encuentro ingresó al debate impulsado por Garavano y llevó la postura que las organizaciones defendían en la calle.

“Lo que planteamos es que bajar la edad de imputabilidad es regresivo e ineficaz, que todos los datos estadísticos demuestran que la incidencia de menores en delitos es ínfima. Nos están instalando un problema que no es tal, ni siquiera los estudios que hicieron ellos mismos demuestran eso”, destacó Iriarte al difundir la denuncia.

Con consignas como “la baja no soluciona la inseguridad” y “no sirve, confunde, es inconstitucional”, la concentración se extendió durante horas en la puerta del ministerio que encabeza Garavano. El martes, en tanto, se realizó el segundo encuentro de la Red Argentina No Baja, del que participaron más de 400 personas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.