26.02.2017 / Derechos Humanos

Verbitsky dedicó una carta abierta Gerardo Morales por Milagro Sala

“Pierda la esperanza de verla de rodillas a sus pies”, le dice el periodista de Página|12 al gobernador jujeño en una misiva publicada hoy. Allí, además, cuenta cómo está viviendo la dirigente social en la cárcel.




“Esta es una Carta Abierta, escrita con la indignación fresca por las nuevas iniquidades perpetradas por su gobierno contra Milagro Sala, cuya destrucción física y psicológica procura. (…) Y advierta que en ese empeño ruin ha colocado a la UCR a la derecha del PRO, lo cual no es poco decir. Ella sufre, pero usted y sus cómplices se degradan”. Con esas palabras comienza la carta abierta que el periodista Horacio Verbitsky dedica al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales por la detención arbitraria en la que se mantiene en su provincia a la dirigenta de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Además, allí, cuenta que Sala “intentó clavarse una tijera en la panza” cuando recibió la notificación de que sería trasladada a los tribunales para notificarle de tres nuevas denuncias en su contra. El columnista apunta directo contra el jujeño en cuanto a la responsabilidad política que le concierne en el caso de la detención que se mantiene y, para el caso, señala que fue Morales quien  “mandó destituir al fiscal que se negó a pedir la detención de Milagro y al magistrado que la había absuelto en varias causas”, en un primer momento.

Y, luego, procede a realizar un racconto de las distintas medidas tomadas desde el Ejecutivo que aparecen como directamente vinculadas al caso sala y al intento por mantenerla detenida. Como por ejemplo, el hecho de haber  de 5 a 9 el número de miembros del Superior Tribunal con diputados de su mismo espacio político.

“El catálogo de perversiones que usted y los suyos volcaron sobre esa mujer y su organización no tiene parangón en las tres décadas de la democracia argentina”, sostiene Verbitsky. En la enumeración de hechos que realiza -como designar autoridades judiciales, amenazas y el pago de testigos falsos- sostiene que esta semana llevó a Sala “por la fuerza a los tribunales para que se notificara de tres nuevas denuncias, en un trámite que hubiera sido más fácil y económico realizar en la cárcel en la que ya estaba detenida, pese a la recomendación de los peritos psicólogos de que no estaba en condiciones de enfrentar esa situación”.

Y, dice, que en ese instante, “los funcionarios judiciales le anunciaron que se retiraban para que la psicóloga de tribunales la entrevistara. Milagro les pidió que se quedaran para que supieran del hostigamiento del que es víctima”.

Verbitsky también informa que de las tres nuevas causas, dos están a cargo del titular del juzgado de control Nº 3, Gastón Mercau, el ex socio y yerno de la aún presidente del Superior Tribunal; la tercera del juez de control Nº 2, Jorge Zurueta. Y relata que “el traslado de Milagro desde la cárcel hasta los tribunales fue otra puesta en escena de noticiero sobre narcos mexicanos” donde participó una caravana de 30 vehículos, con 55 policías uniformados y de civil y 20 miembros de las fuerzas especiales, con armas de guerra y pasamontañas que les cubren el rostro.

“Es el tipo de prueba prefabricada sobre la peligrosidad de Milagro que el Estudio Gil Lavedra, el fiscal de Estado Mariano Miranda y Titina Falcone (todos dirigentes de la UCR) están preparando para presentar a la CIDH, si es que acepta recibirlos”, indica. Las tres tienen la misma carátula: “Inducción a cometer el delito de amenazas”, que habrían ocurrido entre septiembre y enero, cuando Milagro ya estaba detenida. Los autores: “Dos personas masculinas con identidad a establecer”, dice una de las causas en el juzgado del Gran Yerno.

Las tres nuevas denuncias contra Milagro son por amenazas: alguien cuenta que otro alguien bajó la ventanilla de un auto y le dijo que si no se dejaba de pelotudear lo iba a hacer aca por orden de Milagro. Nunca un testimonio directo que la involucre, siempre dichos de terceros que invocan su nombre.

De las tres nuevas causas, dos están a cargo del titular del juzgado de control Nº 3, Gastón Mercau, el ex socio y yerno de la aún presidente del Superior Tribunal; la tercera del juez de control Nº 2, Jorge Zurueta. El traslado de Milagro desde la cárcel hasta los tribunales fue otra puesta en escena de noticiero sobre narcos mexicanos: una caravana de 30 vehículos, con 55 policías uniformados y de civil y 20 miembros de las fuerzas especiales, con armas de guerra y pasamontañas que les cubren el rostro.

"Es el tipo de prueba prefabricada sobre la peligrosidad de Milagro que el Estudio Gil Lavedra, el fiscal de Estado Mariano Miranda y Titina Falcone (todos dirigentes de la UCR) están preparando para presentar a la CIDH, si es que acepta recibirlos", señala. Las tres causas tienen la misma carátula: “Inducción a cometer el delito de amenazas”, que habrían ocurrido entre septiembre y enero, cuando Milagro ya estaba detenida. Los autores: “Dos personas masculinas con identidad a establecer”, dice una de las causas en el juzgado del Gran Yerno.

Por último, el autor de la carta, señala a Morales como el responsable de “enfangar” el partido del que es parte -el radicalismo-: “está transformado en el ala derecha de la Alianza Cambiemos, lo que no es decir poco”.

“Es doloroso ver a uno de los jueces que condenaron a Videla, Massera&Cia y que gozó de la confianza de Raúl Alfonsín, trabajando para usted en la pillería de engañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando visite el país, en mayo”, manifiesta el periodista.

“También está deteriorando el bien ganado prestigio argentino en materia de derechos humanos y hasta le está haciendo pagar un precio innecesario al presidente Maurizio Macrì, cuyo núcleo de allegados más próximos no ven la hora de librarse del chantaje que usted les impone, con la eficaz cooperación de Emilio Monzó y Gabriela Michetti, que abogan por la necesidad de los votos radicales en el Congreso”, señala al final.